Seminario de economía y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Administración de Empresas
Fecha: Febrero 01 del 2011
Tema: Conferencias Congreso Internacional Economía y Finanzas

Panorama Sociopolítico Del Ecuador
Exponente: Dr. Oswaldo Hurtado
Economía Política En La Democracia Ecuatoriana.
Su ponencia titulada “Economía política en la democracia ecuatoriana”, enfatizó varios de los temas de la coyuntura política actual en relación a losgobiernos de las últimas dos décadas antes del inicio del periodo de Rafael Correa.
En los años ochenta y noventa, la escasez de recursos financieros, sumada a embates internos y externos, conspiró contra el buen desempeño de la democracia inaugurada el año 1979, dice Hurtado. De ahí que la economía creció a una tasa inferior a la de la población y fue perturbada por altas tasas de inflación ydevaluación que afectaron los niveles de vida de la población, a pesar de los programas sociales realizados
Estas tendencias empeoraron a fines de siglo por la caída de los precios del petróleo, las inundaciones, la destrucción de la producción camaronera y la crisis bancaria.
A estas se suman otras situaciones de crisis provenientes de la reducción del PIB, el resquebrajamiento del sistemafinanciero, la depreciación de los salarios y el desempleo, que no fueron satisfactoriamente enfrentadas por los gobiernos democráticos en general. A esto se sumó la oposición de importantes sectores políticos y sociales, los desbordes populistas de gobiernos y congresos y la inestabilidad política.
Debido a estos factores no fue posible que la estabilidad económica y el crecimiento sean permanentes,tampoco se hicieron reformas estructurales que modernizaran la economía, para ponerla a tono con el mundo contemporáneo, adquiriera un mayor dinamismo y se desarrolle. La crisis económica del Ecuador en los años 80 y 90 se debió a varios factores entre los que encontramos la caída de los precios del petróleo, la destrucción de la industria camaronera, a la crisis bancaria. El PIB cae en un 75%, estahace que la pobreza aumente y el nivel de vida de la clase media disminuya; sin embargo, existen ciertos progresos, se funda el SRI y se empiezan a exportar nuevos productos como el camarón, las flores y la sierra empieza a producir más, el analfabetismo en nuestro país se reduce en un 8%.

Ingredientes Políticos De Las Crisis Económicas.
Los Gobiernos democráticos no enfrentan la crisis yno valoran la estabilidad económica, debido a estos factores no es posible conseguir resultados favorables verdaderos.
El Prospero Siglo XXI.
Desde el año 2000 al 2005 la economía crece en una tasa anual del 5,4%; la pobreza cayó al 25% y el sistema financiero recuperó su solvencia, dos factores determinan este avance:
-La dolarización.
-Remesas de los emigrantes.
-Retorno del petróleo comomotor de la economía nacional: Este punto crea empleos y disminuye la pobreza.

Los cambios de gobiernos optan por seguir un camino distinto a los anteriores, y se obtiene lo siguiente:

-Se aísla del mundo financiero.
-Se cancela el TLC.
-Se expande el corrupto sector público.
-Gastan ahorros petroleros.
-Ahuyenta la inversión extranjera.
El gobierno actual bajó los resultados de sugestión, bajó el desempleo y subempleo y sube la pobreza urbana.

Los Modelos De Desarrollo.
Hace medio siglo la CEPAL recomienda a los países latinoamericanos concebir y ejecutar su propio modelo económico, concurrir al diálogo internacional con una América latina unida. Esta idea es compartida por gobiernos ecuatorianos en los años 70’. No obstante, debido a la inestabilidad política se necesitannuevos programas de ajuste y se fomentan iniciativas a la empresa privada.
El Gobierno de Palacio y Correa no realizan ajustes ya que cuentan con la ventaja de tener precios altos del petróleo y baja carga de la deuda, se minimiza el papel del sector privado.
Conclusión:
A la fecha no existe en el mundo un modelo económico alternativo a la economía de mercado. En nuestro país, los problemas...
tracking img