Seminario de educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4
Calidad de vida
A pesar de que las nociones de calidad de vida y medio ambiente están inexorablemente vinculadas entre sí existe una escasez de trabajos académicos que exploren esta relación y que, a su vez, elaboren índices para conocer la distribución espacial de la calidad de vida ambiental.
Es por ello que el presente estudio se propuso inicialmente conocer esta asociación apartir de una exhaustiva revisión bibliográfica que permita establecer los orígenes, importancia y finalmente las diferentes definiciones referidas a la calidad de vida ambiental. Posteriormente, a partir de la selección de cinco variables ambientales que previamente fueron estandarizadas, se elaboró un índice de calidad de vida ambiental aplicado a la ciudad de Mar del Plata considerando al radiocensal como la mínima unidad de análisis. El índice fue representado territorialmente a través de un Sistema de Información Geográfica y comparado con otro de índole socio-habitacional elaborado con antelación que abarca dimensiones de salud, vivienda y educación. La confrontación permitió establecer una alta correlación entre ambos permitiendo deducir que aquellas personas que poseen un altoíndice de calidad de vida socio-habitacional también registran una alta calidad de vida ambiental.

Desarrollo Sustentable.
La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación denuevos órdenes sociales basados en el “racionalismo".
Por otro lado, el desarrollo también se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de lapoblación; es decir, cuando crece el producto per cápita.
La innovación tecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un limite óptimo, más allá del cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que el avance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas.
Por estemotivo se suele concebir al desarrollo como resultado casi mecánico de la tecnificación, lo que es inexacto y a veces erróneo.
Algunos problemas derivados de las concepciones anteriores son:
1. Etnocentrismo de las formulaciones relacionadas con el bienestar.
2. Cuando se introduce la discusión sobre los niveles de bienestar también lo hace una perspectiva teocéntrica debido a que laevaluación sobre el bienestar y sus niveles pasa por juicios de valor relacionados con la determinación de lo que es beneficioso y qué no lo es.
3. Insuficiencia de los indicadores del crecimiento económico para evaluar el desarrollo, y
4. Deficiente valuación de los efectos ambientales de la tecnificación.
Definición de desarrollo sustentable. A continuación se presentan tres definiciones:"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".Gro Bruntland, 1987.
"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de talforma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.
Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente...
tracking img