Seminario De Etica

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
SEMINARIO DE ETICA
Película “Una decisión difícil”

1. IDENTIFIQUE LOS ASPECTOS SOCIOBIOMEDICOS MAS IMPORTANTES.
2. DESCRIBA LOS INTERESES Y VALORES DE LOS ACTORES:
A. PACIENTE
B. FAMILIA
C. EQUIPO TERAPEUTICO
D. OTROS
3. IDENTIFIQUE EL DILEMA ETICO PRINCIPAL.
4. ESTABLEZCA UN JUICIO ETICO, SEGÚN MODELOPRINCIPIALISTA (BASADOS EN PRINCIPIOS AUTONOMIA, NO MALEFICENCIA, JUSTICIA Y BENEFICENCIA); MODELO CONSECUENCIALISTA O UTILITARISTA Y MODELO INTEGRATIVO (INCORPORA CONTEXTOS SANITARIOS Y DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE).
5. REFLEXIONES FINALES

Integrantes: Renata Delgado
Pilar Godoy
Bernardita Gobante
Camila Lam
Florencia Morales
Michelle Rufatt
Mª Fernanda Yañez

Primer año de OdontologíaDesarrollo Seminario:
1.- Los aspectos sociobiomédicos más importantes en la película son el tema de la creación de un bebé modelo que pueda curar a otra persona enferma, además del estudio de células madre. El ambiente en el cual se inserta la familia, de tipo enceguecedor al tener como prioridad a la hija enferma sin preocuparse muchos de los otros acontecimientos que estuviesen surgiendo alresto de la familia.
2.- Valores e intereses:
a) Paciente: Los valores que se ven en Kate son la hermandad con Anna y su hermano, la sinceridad, la paciencia, la esperanza, la fuerza, la justicia y la objetividad en cuanto a su condición de enferma, haciendo que su hermana luchara por la emancipación médica. En cuanto a sus intereses eran querer ver a su familia feliz, completa, sin problemasde por medio, y evitándose problemas pudiendo preocuparse más del resto, menos de ella.
B) Familia: Los valores que tenía la familia eran voluntad por la unión y un fin en común que eran salir adelante con su hija y hermana enferma, el optimismo por lograr la sanación de su hija enferma, el apoyo, esperanzas y fuerzas. Sus intereses eran curar a Kate sin importar las consecuencias, salir adelantecomo familia superando los problemas. En este grupo igualmente discrepaban en intereses y valores, no todos pensaban lo mismo respecto a alguna complicación que surgiera en la vida de Kate.
c) Equipo Terapéutico: El valor más significativo es voluntad y trabajo en equipo, aunque es difícil encontrar un valor para este grupo ya que creo que más bien lo que poseen son antivalores, puesto que sinimportar los derechos que poseía una persona, tratan de salvar a otra dañando la integridad de la primera, y éste es el principal interés, salvar vidas, aumentar el tiempo de sobrevivencia. Ellos solo pueden obedecer las peticiones de la familia, y ponerse al margen de la situación sin optar por algún bando, pues llegan a ser imparciales. Solo pueden opinar y dar sugerencias respecto a lo que lafamilia pide, por ejemplo la petición de Kate al ir a la playa.
d) Anna: Este personaje está lleno de valores como son la hermandad, la solidaridad, la entrega personal hasta cierto punto, el amor a la vida y a su integridad y alta capacidad de discernimiento. Su principal interés era el de acompañar a su hermana, ayudarla en todo lo que pudiese, estar presente para ella siempre, y darle todo elapoyo necesario, hasta darle el descanso que Kate le pedía para poder estar tranquila.

3.-El dilema ético principal es la situación que presenta la hija menor Anna, que desea su propia emancipación médica, para ir en contra de lo que madre lucha, que es a toda costa salvar a Kate, hija mayor, que padece leucemia, haciendo que Anna, la pequeña deba estar dispuesta a la donación de órganos,extracciones de sangre, médula entre otros. La pregunta aquí es si la madre está o no consciente de que está cometiendo un “delito” pasando a llevar el derecho a la autonomía que presenta Anna, aunque esto se contradiga con el derecho a la vida de Kate. Todo esto se ve combinado con los problemas familiares que surgen, como son el “abandono afectivo” de un hijo y los problemas con el padre de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de etica
  • Seminario De Etica
  • Seminario de etica
  • Seminario de Etica
  • Ensayo de seminario de etica
  • Seminario Métodos De Abordaje (Ética)
  • Seminario De Etica Ensayoo
  • Seminario de Etica Act

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS