Seminario de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ETICA
Objetivo general
Se reconocerá como sujeto responsable y libre con plena conciencia de las implicaciones éticas que supone ser profesionista o futuro profesionista y rija su conducta por los valores aprendidos en el seminario.
UNIDAD I “INTRODUCCION A LA ETICA”
1.1 Los Seres Humanos
1.2 La Etica Y La Moral
1.3 El Objeto De Estudio De La Etica
1.4 Fundamentos De LaEtica
1.5 El Acto Moral
1.6 Los Valores Eticos Fundamentales
1.6.1 La Justicia

1.6.2 La Libertad
1.6.3 La Verdad
1.6.4 La Responsabilidad

Ética
OBJETIVO: construir, actualizar y aprender los conceptos fundamentales de la ética y moral, del objeto y fundamentos de la ética asi como sus características, además de los valores éticos universales.
¡QUE ES EL SER HUMANO?
El ser humanoes un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definirel ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.
La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto conciente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad comoelemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.
El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.
Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre ensu devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capas de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.
El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas ymejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.

ETIMOLOGIA
Ética del griego “Ethos”significa costumbre moral viene del latin “mores” significa costumbre.
LA ÉTICA Y LA MORAL:
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunosautores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de unsentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decirque la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la...
tracking img