Seminario de filosofía. que es dar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Filosofía

Dar no es fácil, es decir hay muchas maneras de dar... la más difícil, es la de dar sin esperar nada a cambio, por que siempre esperamos algo a cambio…
¿O no?

El caso más altruista de las motivaciones de dar esta la recompensa moral, la recompensa está en saber lo que se siente al hacerle bien a alguien y saber que ese alguien lo necesita.

Sabemos cuántopotencial para dar tiene ese que no tiene nada, el solo saber que podemos sembrar en el alguien la esperanza, el saberse no olvidado por todos… es más que suficiente.

Al reflexionar sobre los filósofos pensamos cual ha sido el que más ha contribuido a la esencia de lo que es dar sin esperar nada a cambio o de cual a salido o surgido más provecho al dar.

A veces cuando pensamos en dar, surgenobjetos materiales (dar ropa, alimento, juguetes, dinero), de hecho lo hacemos, pero cuando refinamos nuestros pensamientos nos damos cuenta que uno de los más beneficiosos para la sociedad es “el dar” algo inmaterial pero sustancial y difícil pues requiere de nuestro tiempo, para la construcción de la misma, que son la enseñanzas. El saber. El guiar. El inspirar. El promover. El entusiasmar. Elayudar.

Probablemente Enseñar a lo largo de los tiempos ha sido la más productiva de las formas de dar.

Situado en este punto de vista Sócrates probablemente ha sido uno de los que más ha aportado. Se sabe que no cobraba por sus enseñanzas y que dedicaba cuantioso tiempo a cualquiera aunque fuese que se cruzara en su camino aunque fuese insignificante.
Vivía con muy poco y fue uno de losfundadores del pensamiento occidental.
En cuanto a dar y enseñar es importante destacar que mantuvo una línea de conducta de la cual no se aparto. Esto también es importante al dar y al enseñar: ser fiel a los principios.
Cuando alguien busca un referente, un maestro, es importante poder interpelarlo y que salga incólume.
Los que no estamos a la altura de un filosofo al menos podemosintentarlo, cuesta poco.

“A diferencia del pragmatismo calculador de los sofistas, Sócrates se acerca gratuitamente a cada hombre para conversar con él en privado, con la intención de aportarle el mayor beneficio: tratar de convencerlo de que se preocupe hondamente por sí mismo antes que por sus «intereses», a fin de llegar a ser más bueno y más sabio. Los impulsa a vaciarse para recibir congratitud la gratuidad del Ser, antes que afanarse en la posesión del mero ser-útil.
Con una serenidad imperturbable, empobrecido a causa de dedicarse completamente a esta misión, recorre las calles de Atenas despertando y estimulando la cooperación activa de sus interlocutores.”

" Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores." – Sócrates

Es difícil hacer un análisis de todos losfilósofos, para determinar cual ha sido el que más ha aportado al tema en cuestión, sin embargo el desapego por las cosas materiales, la gratuidad de sus enseñanzas y la forma indiscriminada con quien debatía e impartía sus charlas, lo hacen sin dudas el más claro exponente de los filósofos antiguos.

Durante los primeros años del siglo 20 existió un hombre que no podríamos definirlo exactamente comofilosofo, sin embargo ..

EL DÍA QUE ABANDONES TUS IDEALES FRENTE A LAS PEQUEÑESES DE LOS HOMBRES, MORIRAS FRENTE A TU PROPIA CONCIENCIA Y DESDE ENTONCES, AUNQUE ALCANCES LOS MÁS ALTOS HONORES, COMO PREMIO A TU TRAICIÓN NO SERÁS MÁS QUE UN CADAVER. J. Ingenieros

Por otro lado observamos que el positivismo con J. Ingenieros a la cabeza, realiza un gran aporte en cuanto al poder de laenseñanza, los valores y altruismo, sin embargo no es común encontrarlo en las bibliografías que atañan a filosofía (¿Será porque era argentino e hijo de inmigrantes? ¿ O porque estaba en contra de los dogmas?).

Pensemos: ¿Se puede dar? ¿Cómo es que se da?... En este mundo competitivo y globalizado. Esto requiere de un cambio, un cambio que llevará tiempo… apelando a Gandhi: “La verdad es totalmente...
tracking img