Seminario de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD I
1. Escribe un ensayo argumentando la diferenciación fundamentada entre el saber cotidiano, científico y filosófico.
Entendemos mediante la expresión «contenido del saber cotidiano» la suma de nuestros conocimientos sobre la realidad que utilizamos de un modo efectivo en la vida cotidiana del modo más heterogéneo (como guía para las acciones, como temas de conversación, etcétera).El saber cotidiano es, por tanto, una categoría objetiva y al mismo tiempo normativa. Es objetiva en cuanto la suma del saber cotidiano de una época, de un estrato social, de una integración, es relativamente independiente de lo que de tal saber se convierte en patrimonio de un solo sujeto. Es normativa en cuanto que, para que un estrato o integración cumpla su función, es la totalidad de talestrato o integración la que debe apropiarse de este saber cotidiano.
Pero hay que apuntar algunas precisiones. En primer lugar debemos poner de relieve la existencia de un determinado mínimo de saber cotidiano: la suma de los conocimientos que todo sujeto debe interiorizar para poder existir y moverse en su ambiente. Nos referimos al conocimiento de la lengua, de los usos elementales, de los usosparticulares y de las representaciones colectivas normales en su ambiente, del uso de los medios ordinarios, etc. Hay que notar que según las épocas y los estratos sociales no sólo cambia el contenido de tales conocimientos, sino también su extensión. El mínimo necesario para el habitante de una ciudad moderna es mayor que el necesario para un campesino medieval. Hemos recordado ya que la lecturay la escritura sólo en nuestro siglo se han convertido en conocimientos obligatorios.
En cuanto al contenido del saber cotidiano, «saber qué» y «saber cómo» son igualmente importantes y a menudo incluso inseparables el uno del otro. El “saber qué” es, tendencialmente, la preparación del “saber cómo”. Cuando Marx escribe que los hombres «no lo saben, pero lo hacen», no quiero decir que actúan sinsaber “qué” hacen, sino que no poseen un saber adecuado, genérico, para-sí (científico, filosófico) sobre lo que hacen, o dicho en otras palabras, que actúan con un saber cotidiano. El «saber qué» es, en el plano de la vida cotidiana, una preparación para el «saber cómo» y, viceversa, el «saber cómo» es el estadio preliminar del «saber qué». Dado que tendremos que volver a tratar del aspectopragmático del saber cotidiano, nos contentamos por el momento con poner de relieve esta identificación tendencias. Sin embargo, en la vida cotidiana, en el seno de la estructura del pensamiento cotidiano, existe un “saber qué” absolutamente del todo libre de vertientes pragmáticas, que forma parte integrante de la orientación social del particular. Saber que Dios ha creado el mundo, no provocaacciones prácticas de ningún género, pero sin este saber los hombres no pueden moverse adecuadamente en un ambiente cristiano. Tiene sin embargo -medianamente- una relación con una habilidad práctica, aunque ésta no se deriva de aquel saber. Considerando el problema desde otro aspecto: el «saber cómo» es totalmente posible cuando el “saber qué” no existe ni siquiera en el plano del saber cotidiano,cuando la noción cotidiana por sí sola dice sobre la cosa, sobre el origen de la acción, más de lo que el particular sabe efectivamente.
SABER FILOSÓFICO:
           
Por decirlo de algún modo, la Filosofía es un saber de segundo grado (en el sentido de fundamentador, no de secundario), es decir, presupone saberes previos como la política, técnica, matemáticas, etc. e implica un punto devista que asume todos esos saberes. Podemos hablar de tres tipos de saberes complementarios: saber vulgar (sentido común) en el que se tienen certezas importantes aunque no definitivas acerca de la realidad; se trata de un saber pre científico, conformista y sujeto a prejuicios. Saber científico que indaga las causas de la cosas y nos dice cómo son. Las distintas ciencias se diferencian por el...
tracking img