Seminario de genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMOSOMOPATIAS Y CANCER:

Para examinar en detalle las bases genéticas del cáncer, consideraremos las propiedades que distinguen las células tumorales de las células normales y el proceso general de oncogénesis. Los cambios genéticos que subyacen a la oncogénesis alteran varias propiedades fundamentales de las células, les permiten evadir los controles de crecimiento normal y les confieren elfenotipo de cáncer completo.
Las células cancerosas proliferan sin la necesidad de una señal inductora externa, no captan las señales que restringen la división celular y también continúan viviendo cuando deberían morir. Una célula cancerosa puede asemejarse a un tipo de célula normal de división rápida, pero ella y su progenie tienen una inmortalidad inapropiada. A medida que el cánceravanza, el tumor se convierte en un “órgano” anormal, cada vez mejor adaptado para el crecimiento y la invasión de los tejidos circundantes.
La mayoría de los canceres se producen en células en proceso de división para que la mutación pase a muchas células de la progenie. Cuando estas mutaciones ocurren en células que no se dividen como las neuronas o en células musculas, casi nunca inducen a que seproduzca cáncer, principalmente se puede producir cáncer en células diferenciadas que no se dividen, como los eritrocitos y la mayoría de los leucocitos, las células absortivas del intestino delgado y las células queratinizadas que forman la piel; las células que inician los tumores no sol las células diferenciadas si no sus células precursoras. Las células madres son capaces de transformarse entumorales, debido a que al dividirse las mutaciones oncogénicas en su DNA pueden acumularse y transformarlas por ultimo en células cancerosas.
Los tumores sean primarios o secundarios necesitan la formación de nuevos vasos sanguíneos para crecer hasta formar una gran masa. En ausencia de sangre el tumor solo crece al tamaño de 106 células, una esfera de 2mm de diámetro. Dichos tumores, a menosque secreten hormonas, ocasionan pocos problemas, sin embargo la mayoría de los tumores inducen a la formación de nuevos vasos sanguíneos que invaden el tumor y lo alimentan, en un proceso llamado angiogénesis. Proceso por el cual primero requiere la degradación de la lámina basal que rodea un vaso capilar cercano, la migración de las células endoteliales que revisten el vaso capilar hacia eltumor, la división de estas células endoteliales y la formación de una nueva membrana basal alrededor de los vasos recién elongados.
Muchos tumores producen factores de crecimiento que estimulan la angiogénesis; otros tumores inducen a las células normales circundantes a sintetizar y secretar esos factores. El factor de crecimiento de fibroblastos, el factor trasformador del crecimiento α y elfactor de crecimiento del endotelio vascular, que son secretados por muchos tumores, tienen todos propiedades angiogénicas. Los nuevos vasos sanguíneos nutren el tumor en crecimiento, le permiten aumentar de tamaño y, por lo tanto, se incrementa la probabilidad de que se produzcan mutaciones dañinas adicionales. La presencia de un vaso sanguíneo adyacente también facilita el proceso de metástasis.BASES GENETICAS DEL CANCER
Los oncogenes son cualquier tipo de gen que codifica una proteína capaz de transformar células normales en tumores y cáncer en las personas. La mayoría de estos oncogenes derivan de genes normales, llamados protooncogenes los cuales promueven la proliferación celular, codifican moléculas señales estimulantes del crecimiento y sus receptores, proteínasantiapoptoticas y algunos factores de transcripción.
La conversión o activación de un protooncogen a un oncogén involucra una mutación con ganancia de función. Al menos cuatro mecanismos pueden producir oncogenes de los correspondientes protooncogenes.

* Mutaciones Puntuales:
* Cambio en un solo par de bases, protooncogen que deriva en un producto proteico activo en forma constitutiva.
*...
tracking img