Seminario de gerencia estrategica

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Introducción
Las tareas de crear, implementar y ejecutar las estrategias de una compañía constituyen el corazón y el alma de la administración de una empresa de negocios; la estrategia de una organización es el “plan de acción “que tiene la administración para posicionar a la empresa en el arena de su mercado conducir sus operaciones, competir con éxito, atraer y satisfacer a los clientes ylograr los objetivos de la organización.
La estrategia en toda una variedad de medidas competitivas y enfoque de negocias que emplean los administradores en el manejo de una compañía, al crear un curso estratégico, la administración expresa que “ entre todas las trayectorias y acciones que abrimos podemos elegir, hemos podido seguir esta dirección, centrarnos en estos mercados y en esta forma,asignar nuestros recursos y energías de estas maneras y confirmar en estas formas particulares de hacer negocios” por consiguiente una estrategia implica elecciones administrativas entre varias alternativas y señala el compromiso organizacional con mercados específicos enfoques competitivos y formas de operar.
DEFINICONES DE ESTRATEGIAS:
La estrategia confiere dirección y cohesión a la empresa, conlo que esta adquiere un sentido de propósito y misión, (ACEVEDES)
La determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo de una empresa, junto con la adopción de cursos de acción la distribución de recursos. (CHANDLER)
Planificación estratégica:
La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990).La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990)
Evolución y Teóricos de Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica es un concepto que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El mismo fue utilizado desde lasantiguas civilizaciones, pero no era visto desde una perspectiva empresarial sino más bien como herramienta para crear tácticas de guerra. Los primeros en insertar el término estrategia al campo del negocio fueron:
Von Neuman y Morgenstern en su libro la “teoría del juego”. A principios del siglo 20 se comienza a utilizar en la literatura científica el concepto Planificación por Taylor y Fayol,estos querían suplantar el empirismo que había en las empresas por un método científico en donde la planificación fungiera como instrumento de dirección.
Taylor se dedica a crear principios de administración científicas durante ese proceso crea cuatro principios elementales: principios de planeación, de preparación, de control y por último de ejecución.
Fayol por su parte de lo que es administrarcomo planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Para el 1918 la planificación aparece con la sociedad socialista en el libro La Planificación Educativa. Luego a mitad de los años cincuenta comenzaron a surgir técnicas de administración como: presupuesto a largo plazo, control financiero, y la planeación a largo plazo; pero casi finalizada la década los enfoques fueron evolucionando por eldesarrollo y el intercambio de experiencias, debido a esto surge lo que conocemos hoy como planeación o planificación estratégica.
Pero este término cobra más fuerza cuando se publica para el 1965 el libro “Estrategias Corporativas” de Igor Ansoff, mejor conocido como el padre de la gerencia estratégica.
Conceptos Básicos
El plan estratégicoes un programa de actuación que consiste en aclarar loque pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente

Objetivo del plan estratégico
Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.
Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de gerencia
  • SEMINARIO DE GERENCIA
  • Gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS