Seminario de gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
V SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN I

VICERRECTORADO ACADEMICO



[pic]


PROFESOR: INTEGRANTES C.I














Tipos de Toma de Decisiones Programas y no Programadas……………………………..9Métodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones………......…………….10

Manejo de conflictos………………………....………………..……...………….……..10-11
Influencia de la Motivación, Liderazgo y de la comunicación……..……...…………...11-13
Proceso de Negociación………………..…………………………………………….....13-14
Conclusión………………………………………………………………………………...15
Bibliografía…………………………………………………………………..……………16INTRODUCCION

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.
Uno de los elementos más importantes para un ejecutivo de altagerencia es la capacidad de conducir su propia vida eficientemente, y luego modelar todas aquellas habilidades de liderazgo en los empleados de la organización.
La mayoría de las decisiones gerenciales están basadas en pronósticos. Cada decisión se hace efectiva en algún punto en el futuro, por lo tanto deberían estar basadas en pronósticos de las condiciones futuras.
Cuando se hablade la toma de decisiones, se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo, poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se deben de encontrar alternativas de solución.














PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Según Huber (2004), parece haberal menos tres razones por las cuales existe un gran interés en el mejoramiento de la toma de decisiones. La primera está relacionada con el hecho de que la calidad y aceptabilidad de las decisiones de un gerente pueden ejercer una influencia considerable sobre su carrera profesional y sobre su satisfacción personal. Esta influencia se deriva del hecho de que si las decisiones suelen ser debaja calidad, o provocan resistencia por parte de los afectados por ella, entonces el gerente gasta sus energías en la frustrante tarea de remediar errores, en lugar de dedicarse a otras actividades más satisfactorias como sacar provecho de sus éxitos.
El proceso de toma de decisiones consiste en entender el significado y las implicaciones del problema que se plantea.
Acontinuación se pueden observar las siguientes fases dentro de un proceso de toma de decisiones:
1. Determinación de la necesidad de tomar una decisión.
2. Análisis y definición del problema.
3. Definición de metas y objetivos.
4. Diagnóstico de las causas.
5. Desarrollo de las alternativas.
6. Evaluación de las alternativas.
7. Selección de la mejoralternativa.
8. Implementación de la decisión.
9. Evaluación de los resultados de la decisión.
DETERMINACIÓN DE LA NECESIDAD DE TOMAR UNA DECISIÓN
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que es necesario tomar una decisión. Este reconocimiento esta representado por la identificación de un problema. Según Huber (2004) afirma que “ocurre un problema cuando hayuna diferencia entre la situación real y la situación deseada”.
La identificación de los problemas suele ser un proceso formal e intuitivo. Generalmente en la organización, se presentan cinco situaciones que indican la presencia de posibles problemas:
|Desviación con respecto a una experiencia pasada. |Sucede cuando se rompe un patrón previo de desempeño de la |
|...
tracking img