Seminario de identidad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PRESEMINARIO.

- Documento de las universidades Católicas y la constitución Apostólica de Juan Pablo II.

1.- Conteste las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es la universidad Católica en cuanto a Universidad?

Es una comunidad académica que contribuye de manera rigurosa y critica a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de herencia cultural mediante la investigación, laenseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo es la entidad universitaria que aporta conocimientos académicos, investigación científica y enseñanza ética, participando así del desarrollo de la humanidad enfocada a objetivos educativos cristianos de nuestra religión.

Las universidades católicas son de vital importancia enla formación de profesionales educados con principios éticos y morales, respetando la identidad personal, y participando activamente de la comunidad.

Las principales características que deben poseer las universidades católicas son cuatro:

- Una inspiración cristiana, es decir que cada miembro de la comunidad universitaria debe profesar y actuar bajo los principios cristianos.

- Unareflexión continúa a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, contribuyendo así con las investigaciones enfocadas siempre a los fundamentos de las doctrinas que profesamos.

-La fidelidad al mensaje cristiano tal y como es presentado por la iglesia, siempre aportando conocimientos que estén bajo los preceptos católicos de respeto a la vida y accionar ético.

-El esfuerzoinstitucional al servicio del pueblo de Dios y de la familia humana, aportando conocimientos que mejoren la comunidad, ayudando a nuestro prójimo para llegar al objetivo principal de entregar a dios nuestro accionar diario dándole sentido a la vida.

Siendo así el principal objetivo de las universidades católicas la presencia cristiana en el mundo universitario.

b. ¿ Cuál es la misión yvisión de la UTPL, como universidad Católica ?

La vida dentro de la Universidad Técnica particular de Loja esta encaminada a llevar a plenitud los ideales que dieron origen a las universidades, teniendo como visión el "Humanismo Cristiano", la misión es:

"Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad"

La UTPL persigue el ideal de promover en susalumnos un espíritu de investigación, que contribuya al desarrollo de una ciencia y una cultura con entraña humana, que supongan un efectivo aporte al conocimiento universal al mismo tiempo de no apartarse de los valores propios del cristianismo.

La docencia, la investigación y la extensión convergen hacia una gestión productiva en la que el estudiante es sujeto y agente de su profesionalización,para servir con creatividad y realizaciones concretas a la sociedad en la que está inmerso.

La universidad debe proponerse la búsqueda común de las claves más profundas de la realidad humana en todas sus dimensiones y relaciones, esto es lo que se enseña en la cátedra de Cristo.

Tiene como misión la búsqueda de la verdad, investigando y garantizando la libertad de expresión, la excelenciaacadémica, los derechos de las personas, la seguridad de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.

Siendo paralelamente universidad y católica debe representar conjuntamente una comunidad de aprendizaje y una institución docente en la que el catolicismo este presente en todas las manera de accionar.

La doctrina católica debe influir sobre todas las acciones de lacomunidad universitaria, realizando la investigación, enseñanza y demás actividades según los principios, ideales y preceptos cristianos.

Las universidades católicas deben comprometerse en el dialogo de la fe y la razón, analizando como cada disciplina académica entrega su colaboración para que simultáneamente fe y razón se encuentren en la única verdad.

- Documento de la Declaración...
tracking img