Seminario de induccion y contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INDUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
DOCUMENTO GUÍA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA

OLGA STELLA DÍAZ USME JOSE SILVA RUIZ LYDA MARCELA HERRERA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1

PRESENTACIÓN
El acuerdo 013 del 2008 en su artículo 2 parágrafo 3, establece un seminario de inducción y contextualización donde:
Los aspirantespreseleccionados a ingresar al programa de Administración Pública Territorial, o a los programas de formación Tecnológica profesional, deberán cursar el Seminario de Inducción esapista, el cual es, simultáneamente, proceso de selección y curso de inducción. El seminario de inducción tendrá una intensidad de sesenta y cuatro (64) horas de trabajo académico, de las cuales, treinta y dos (32) horas seránde asistencia obligatoria de tutoría grupal. Las treinta y dos (32) horas restantes corresponden al aprendizaje autónomo del estudiante. La inasistencia al treinta por ciento (30%) de las horas de asistencia obligatoria causará la exclusión del proceso de selección.

El seminario de inducción y contextualización de los programas que se desarrollan en la metodología de educación a distanciatiene como propósito fundamental ofrecer herramientas que permitan, a tutores y aspirantes, identificar y analizar fortalezas y requerimientos en los tres componentes fundamentales que articulan dinámicamente y soportan el proceso de formación a distancia: institucional, disciplinar y pedagógico-metodológico. Como elemento transversal, presenta herramientas de auto-aprendizaje que permiten conocer,familiarizarse, aplicar y construir técnicas, estrategias y métodos de estudio de utilidad en la formación y en el desempeño profesional.

COMPONENTE INSTITUCIONAL

COMPONENTE DISCIPLINAR

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PREGRADO MODALIDAD A

DISTANCIA

COMPONENTE PEDAGOGICODIDACTICO

Además, se reconoce como un proceso de inducción y contextualización al proceso de formación universitaria enla metodología de educación a distancia. Se ha diseñado para orientar y favorecer el proceso de aprendizaje y fortalecer, asimismo, la autonomía de estudiantes y tutores. En tal sentido, en la medida que procura herramientas con el fin de lograr el máximo de aprovechamiento de las sesiones de tutoría grupal, quien se aproxime a este módulo debe realizar la lectura y el análisis de la unidadcorrespondiente, adelantar las propuestas de actividades y profundizar

2

en los temas sugeridos. Al respecto, se ha de recordar que la formación a distancia requiere de compromiso, autonomía, exigencia y regulación. En el contenido de cada unidad se exponen diversos referentes conceptuales, documentos de otros autores que ofrecen elementos de análisis, enlaces a material disponible en la red ybibliografía de consulta. A los aspirantes se les sugiere revisar y actualizar sus conocimientos de formación en educación superior. Es de gran importancia que identifiquen sus necesidades de profundización y establezcan los correctivos que se estimen pertinentes. El material se ha elaborado con fines académicos y de formación; por tal razón, se autoriza su descarga e impresión. Sin embargo, paraacceder al mismo se requiere conocimiento de los programas básicos, pues a medida que avanza en su finalidad de formación demandará el uso y la aplicación de otras herramientas inter-activas y colaborativas del e-learning que utilizadas para fortalecer el aprendizaje a distancia: chat, blogs, wikis, foros y bitácoras, entre otras. Señor(a) lector(a), sólo resta augurar que, al culminar su proceso deadmisión, su participación e integración con la comunidad académica esapista sea la más positiva para usted en lo personal y para la ESAP en lo institucional.

MENSAJE AL TUTOR
RECUERDE QUE
Tendrá acceso al material previo al inicio del curso. Habrá de reconocer tanto la forma como se encuentra organizado como la asignación de tiempo y actividades de cada unidad. De ser necesario, realice...
tracking img