Seminario de ingeniería de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE GRANMA

MAESTRÍA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EN LA EDUCACIÓN

TRABAJO FINAL

SEMINARIO DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

ANÁLISIS

Antonio Mustelier Hechavarría

“AÑO 52 DE LA REVOLUCIÓN”
MANZANILLO, 2010
RESUMEN
El análisis de requisitos es la primera fase técnica del proceso de ingeniería delsoftware. En ese punto se refina la declaración general del ámbito en una especificación concreta que se convierte en el fundamento de todas 1as actividades siguientes de la ingeniería de software.
El análisis debe enfocarse en los dominios de la información, funcional y de comportamiento del problema. Para entender mejor lo que se requiere, se crean modelos, los problemas sufren una partición y sedesarrollan representaciones que muestran la esencia de los requisitos y posteriormente los detalles de la implementación.
En muchos casos, no es posible especificar completamente un problema en una etapa tan temprana. La creación de prototipos ofrece un enfoque alternativo que produce modelo ejecutable del software en el que se pueden refinar los requisitos. Se necesitan herramientas especialespara poder realizar adecuadamente la creación de prototipos.
Como resultado del análisis se desarrolla la especificación de requisitos del software. La revisión es esencial para asegurarse de que el cliente y el desarrollador tienen el mismo concepto del sistema. Desgraciadamente, incluso con los mejores métodos, la cuestión es que el problema sigue cambiando.

Introducción
Para el éxito deun desarrollo de software es esencial una comprensión total de los requisitos de] software. No importa lo bien diseñado o codificado que esté un programa si no se ha analizado correctamente, pues defraudará al usuario y frustrará al desarrollador.

La tarea del análisis de requisitos es un proceso de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación. Se refina en detalle el ámbito delsoftware, inicialmente establecida por el ingeniero de sistemas y refinada durante la planificación temporal del proyecto de software. Se crean modelos de los requisitos de datos, flujo de información y control, y del comportamiento operativo. Se analizan soluciones alternativas y se asignan a diferentes elementos del software.

Tanto el desarrollador como el cliente tienen un papel activo en elanálisis y especificación de los requisitos. El cliente intenta reformular su concepto a veces confuso de función software y rendimiento en detalles concretos. El desarrollador actúa como un interrogador, como consultor y como persona que resuelve problemas.

El análisis y la especificación de los requisitos puede parecer una tarea relativamente sencilla, pero las apariencias engañan. Elcontenido de comunicación es muy denso. Abundan las ocasiones para las malas interpretaciones o falta de información. Es muy probable que haya ambigüedad. El dilema al que se enfrenta el ingeniero del software puede entenderse muy bien repitiendo la famosa frase de un cliente anónimo: «Sé que cree que entendió lo que piensa que dije, pero no estoy seguro de que se dé cuenta de que lo que escuchó noes lo que yo quise decir».

DEL ANÁLISIS
ANÁLISIS DE REQUISITOS
El análisis de los requisitos es una tarea de ingeniería del software que cubre el hueco entre la definición del software a nivel sistema y el diseño del software.

El análisis de requisitos permite al ingeniero de sistemas especificar la función y el rendimiento del software, indica la interfaz del software con otros elementosdel sistema y establece las restricciones qué debe cumplir el software. El análisis de requisitos permite al ingeniero del software (a menudo llamado analista en esta función) refinar la definición del software y construir los modelos de los dominios de datos, funcional y de comportamiento que van a ser tratados por el software. El análisis de requisitos proporciona modelos al diseñador del...
tracking img