Seminario de ingenieria mecanica, universidad del atlántico ivan caneva rincón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11924 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ingeniería es uno de los oficios más antiguos del mundo, y ha venido desarrollándose junto con él. A tal punto que dicen que el desarrollo de la sociedad depende de que tanto se desarrolle la ingeniería, y que debido a las necesidades de la sociedad es que el hombre se ve en la necesidad de hacer obras benéficas no solo para él como individuo, sino como miembro de la sociedad.Es por eso que en este trabajo se toman los aspectos más relevantes de los que un ingeniero debe tener un concepto general. Tal es el caso de la historia de la ingeniería, saber qué motivo el surgimiento de cada una de sus ramas, la forma como deben realizar los cálculos y hasta cómo usar los instrumentos de medida, sin olvidar las normas éticas a las que se debe ceñir un ingeniero.

CUESTIONARIOSOBRE LA INGENIERÍA Y SU HISTORIA

1. ¿Cuáles son los tres factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería?
La ingeniería no debe su existencia a una ley y tampoco se sabe cuál fue, en concreto, el primer trabajo de ingeniería realizado en la antigüedad. La ingeniería ha evolucionado con la humanidad y se ha desarrollado paralela a esta, se cree que nació con la humanidad misma y seha convertido en una profesión a lo largo de más de cincuenta siglos de historia.
Entre los factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería en la historia tenemos:

* El conocimiento necesario para realizar algo.

* Las herramientas indispensables para construirlo.

* Los instrumentos de medida indispensables para realizar los cálculos aunque sencillos sean.

2. ¿Cómo seadquirió el conocimiento principalmente y por qué la tecnología precedió a la ciencia?
Conocimiento es comprender, de manera completa o parcial un fenómeno, llámese fenómeno natural o social de manera que se pueda predecir el desarrollo o curso que va a tomar dicho fenómeno. Este conocimiento en un principio y aún en nuestra época se basa principalmente en la percepción que mediante nuestrossentidos captamos y nos ayudan a darnos una idea de cómo pasa algo. Sin embargo en nuestros tiempos la descripción de un fenómeno natural mediante la observación, y poder llegar a un enunciado que generalice hechos específicos de un fenómeno, se le llama ley natural, luego si dicho enunciado se le encuentra una explicación tentativa pero razonable se le conoce como hipótesis, esta se pone a pruebamediante rigurosos experimentos y si aprueba se convierte en una teoría. De esta manera se construye el conocimiento de nuestra época, en el que se basa la ingeniería para hacer sus adelantos.
La tecnología se considera como todos aquellos instrumentos que permiten el aprovechamiento del saber científico, pero antes de que existiera el sabes científico ya se utilizaba la tecnología, entonces latecnología la conforma las herramientas que el hombre ha inventado para mejorar técnica de la elaboración de un oficio. La piedra como instrumento de caza y la rueda, son ejemplo de los primeros avances tecnológicos que descubrió el hombre en el inicio de su era.

5. ¿Desde qué etapa se descubren las primeras herramientas?
Desde que el hombre hace su aparición en la tierra para preservar suexistencia se tuvo que defender de los animales que encontró en su entorno. Y fue en el paleolítico donde el hombre hizo su aparición y a su lado las primeras herramientas, en el paleolítico se invento el bifaz (herramienta de piedra cortante y afilada), punta de flecha (a base de la afilar la piedra), y el arpón de hueso.

6. ¿Qué similitud encontramos entre los avances de los egipcios y la física?Sabían se hace menos trabajo al trasladar un objeto deslizándolo en unos troncos que sobre la superficie, y que el esfuerzo que se hace es menor disminuyendo el coeficiente de fricción, untando una sustancia grasosa.

7. ¿Qué cambios trajo la aparición de la rueda?
Es un mecanismo circular y rotatorio que por lo general gira sobre un eje. La rueda apareció cuando el hombre ya tenía dominio...
tracking img