Seminario de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del proyecto:

“Como afecta la gratuidad escolar en los factores de salubridad y hacinamiento, a los colegios Leónidas acuña, enrique pupo Martínez, Alfonso Araujo cotes, y Rafael valle meza de la ciudad de Valledupar”

Integrantes:

Entidad investigadora:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Programa Psicologia
Curso: Seminario de investigación
Valledupar
2012JUSTIFICACIÓN

Con el establecimiento de la gratuidad educativa, el Ministerio de Educación busca generar condiciones para que más niños accedan y permanezcan en el sistema educativo, avanzando en el propósito nacional de cerrar las brechas de acceso a la educación que existen en Colombia y por esta vía avanzar en una mayor equidad, reducción de la pobreza y la prosperidad para todos.
Sinembargo en este sistema se encuentran algunas falencias como son los factores de salubridad, falta de recursos, y hacinamiento, específicamente en la muestra tomada en los COLEGIOS LEÓNIDAS ACUÑA, ENRIQUE PUPO MARTÍNEZ, ALFONSO ARAUJO COTES, Y RAFAEL VALLE MEZA de la ciudad de Valledupar. Nosotros como estudiantes de psicología tenemos un compromiso moral con todos los estamentos de la sociedad paraser observadores de las diferentes problemáticas que se visualizan en el ámbito social y sin querer llegar a ser salvadores de lo no posible, si podemos ser salvadores de lo posible y es la educación un factor de desarrollo fundamental en nuestro país.



MARCO TEORICO

El tema de la gratuidad en la educación se constituye en un elemento básico para hacer posible el pleno goce al derecho ala educación.

(Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948))La educación es un derecho fundamental consagrado en diferentes instrumentos nacionales e internacionales que forma parte de la legislación colombiana, en el llamado bloque constitucional. La educación es sin duda un derecho humano y un componente fundamental de los derechos de la infancia. La garantía de la educación debeser lograda de manera sistemática e integral, de manera tal que la cobertura, el acceso, la calidad, la pertinencia y otros tópicos, deben ser considerados por el Estado y la sociedad armónica y sincrónicamente.

En Colombia según la Procuraduría General de la Nación (2006), la educación no es verdaderamente gratuita para la población económicamente vulnerable, mucho menos para la poblacióngeneral. Afirma esta entidad que los costos educativos son trasladados aun a familias de estratos bajos y desplazadas. La deserción escolar se explicaría, en buena medida, por los costos educativos y por la necesidad de vincularse a los medios productivos desde edades tempranas.

La gratuidad total en la educación (descrita en la Directiva Ministerial Nº 23) significa que los padres defamilia no pagarán en dinero o en especie -en ningún caso y bajo ninguna circunstancia- por la prestación del servicio educativo de sus hijos. Esto quiere decir que los establecimientos educativos estatales no podrán cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, segurosestudiantiles y en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales, y que están deberán abarcar todos los gastos que en ella se genera, prestando un servicio de calidad para la educación de los estudiantes.
Con esta medida serán beneficiados más de 8,5 millones de niños y jóvenes de todo el país.

Con respecto a la inversión, serán asignados $525.000 millones (delos $15 billones provenientes del SGP que destinará el Gobierno Nacional para financiar la educación en 2012), para garantizar la gratuidad de los estudiantes de los establecimientos educativos estatales, duplicando así los recursos asignados en 2011. Además, el Ministerio de Educación hace un llamado para que, aun cuando se están destinando recursos del SGP a la gratuidad de la educación, los...
tracking img