Seminario de investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta. Carrera: Educación Integral. Centro Local Mérida. Asignatura: Seminario de Investigación Educativa (451).

Curso: Metodología de la Investigación. “Investigación Acción”

Prof. Teresa Molina G. Mérida, 03-03-2005

Presentación El presente curso persigue como finalidad aportarle las herramientas metodológicas necesarias para abordar el proceso de investigaciónque usted debe realizar en la asignatura Seminario de Investigación (451). Teniendo en cuenta que la misma exige se implemente una propuesta para solucionar un problema del quehacer educativo, analizaremos las fases de la Investigación – Acción, enfoque metodológico que se adapta a este tipo de requerimientos.

Investigación – Acción (Métodos Cualitativos) La investigación – acción se adscribeal Paradigma crítico (paradigma de investigación en Educación), el cual postula la necesidad de investigar con la finalidad de superar las contradicciones de la acción social y de las instituciones sociales en cuanto a su racionalidad y justicia. La ciencia social crítica lucha por ilustrar a los individuos con la intención de que ejecuten acciones de transformación social que beneficien a lacolectividad, es un quehacer más ético que técnico. De acuerdo con Carr y Kemmis; (1988), defensores de este movimiento, la educación no es una actividad teórica, los problemas que debe atender son prácticos, lo que significa que no quedan resueltos con un nuevo saber, sino con la adopción de una línea de acción. En el mismo orden de ideas Pérez S. (1994), afirma que este enfoque metodológico secaracteriza por la sistematización y mejora de la realidad concreta, es flexible, democrático, abierto y propicia acceder a los fenómenos educativos tal y como suceden en la realidad, empleando variedad de métodos que contribuyen con la toma de decisiones. De acuerdo con Pérez S. (1994), las características fundamentales de la Investigación – acción, pueden resumirse de la siguiente manera: •Vinculación teoría – praxis. La teoría no puede considerarse como un elemento aislado sino como un recurso que anima, orienta, e ilumina la práctica en la dinámica de la acción reflexión. Se incorpora la investigación educativa a la práctica escolar. • Finalidad. Mejorar la acción. En el campo educativo es fundamental orientar la investigación a mejorar la acción y a solventar los problemas cotidianos conuna visión dinámica de la realidad. • Campo de acción.

Los problemas prácticos. El objeto de investigación son los problemas del quehacer diario, es un tipo de investigación aplicada en educación en la que los docentes se convierten en protagonistas de sus propias investigaciones. • Surge un nuevo tipo de investigador. Quienes realizan la investigación no son sólo aquellos que tienen unaelevada calificación profesional, también lo hacen quienes están en contacto con la realidad, que viven día a día los problemas cotidianos y los pueden valorar en toda su complejidad. • Es una investigación amplia y flexible. La flexibilidad es fundamental en la investigación por cuanto requiere volver las veces que sea necesario sobre los datos para reinterpretar y contrastar. Es una visión eclécticapues permite combinar diferentes fuentes de información como la triangulación de perspectivas, triangulación de especialistas, triangulación de métodos, entre otros. • Perspectiva Ecológica. Recobran importancia los estilos etnográficos o naturalistas; las unidades de análisis son ubicadas en su contexto, para valorarlos en toda su complejidad. • Relevancia a los valores y características delprofesor. Se propicia la autorreflexión y crítica para la formación y toma de conciencia. Adquieren preeminencia los valores, normas, el sentido de la cooperación, además la formación del profesorado es una consecuencia de su incorporación a los procesos de investigación. • Rigor metodológico. Se conserva el rigor metodológico de los procesos científicos pero se tiene una visión más amplia de la...
tracking img