Seminario de investigacion

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

ADMINISTRACIÓN

Seminario de investigación en la administración

Historia de la administración

Catedrático:
Ing. Edgar Corral

Alumno.-
Pedro Iván Vázquez Galindo

Septiembre 2009 Noviembre 2009

CONTENIDO TEMATICO.

Introducción.

Administración prehispánica

Administración antigua

- China

- Egipto- Roma

- Grecia

Administración en la edad media

- Feudalismo

Administración en México

- Época precolombina

- Época colonial

- Época independiente

- Reforma

- Porfiriato

- Revolución mexicana

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCION.

Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la histórica desu disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específicoencargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidadpuede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administración siempre sehan desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Los antecedentes de la administración así como la historia de lasorganizaciones son un sector que podemos denominar como "moderno".

No se puede decir que a los inicios de la organización social haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero si se debe tomar en cuenta que existieron actos administrativos en la época primitiva, para sobrevivir y satisfacer sus necesidades. En estos que se vio lo que fue la planeación y organización, ya quesiempre existieron los líderes los cuales guiaban a otros en las labores cotidianas.

LA ADMINISTRACIÓN PREHISPÁNICA

Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser utilizado.Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.
Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidabandel ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.
Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún mas tipos de especializaciones.
La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.
El punto de partida de esta investigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS