Seminario de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INVESTIGACION

Temas a desarrollar:

* Los Objetivos del Milenio y la Investigación.
* La Innovación, el Desarrollo como Proceso Social.
* El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología. SNCTI. COLCIENCIAS.
* SIUNAD y las Redes de investigación.
-------------------------------------------------

LOSOBJETIVOS DEL MILENIO Y LA INVESTIGACIÓN

El papel de las Naciones Unidas

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en septiembre del 2000, los líderes mundiales acordaron un conjunto de metas y objetivos mensurables a cumplir en un plazo determinado para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación contra lasmujeres.

Ubicados al centro de la agenda mundial, estos objetivos se conocen ahora como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ODM). La Declaración de la Cumbre del Milenio también generó una amplia gama de compromisos en materia de derechos humanos, buen gobierno y democracia.

En la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que tuvo lugar a principios de este añoen Monterrey, México, los líderes de los países desarrollados y en desarrollo empezaron a impulsar estos compromisos con recursos y acciones al respaldar un acuerdo mundial por medio del cual la reforma política y económica de los países en desarrollo será fortalecida con el apoyo directo del mundo desarrollado bajo la forma de asistencia, comercio, alivio de la deuda e inversión.

Los ODMproporcionan un marco para que todo el sistema de la ONU trabaje coherentemente y en conjunto hacia un fin común. El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ayudará a asegurar que los ODM permanezcan al centro de estos esfuerzos. En el terreno, en prácticamente todos los países en desarrollo, la ONU tiene una posición excepcional para impulsar el cambio, conectar a los países con el conocimientoy los recursos, y ayudar a coordinar esfuerzos más amplios en el nivel nacional.

El mundo está logrando progresos hacia los ODM, pero de manera desigual y muy lentamente. La mayoría de las naciones alcanzará los ODM sólo si consiguen apoyo sustancial, asistencia, capacitación y recursos del exterior.

Los desafíos para la comunidad mundial, en el mundo desarrollado y en desarrollo, sonmovilizar el apoyo financiero y la voluntad política, comprometer nuevamente a los gobiernos, reorientar las prioridades y políticas de desarrollo, construir capacidades y establecer alianzas con la sociedad civil y el sector privado.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha solicitado al Administrador del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mark Malloch Brown, comoPresidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que coordine la campaña de los ODM y las actividades de supervisión en cada país. Esto significa trabajar en cuatro rubros importantes:

Ayuda práctica en apoyo de las prioridades nacionales: La ONU está ayudando a integrar todos los aspectos de los ODM en el ámbito particular de cada nación, en respuesta a las prioridades identificadas porcada país. El personal de la ONU y los equipos de cada país están trabajando estrechamente con un círculo de aliados que se amplia constantemente y que apoyan a las naciones en desarrollo con asistencia práctica y ayuda para diseñar políticas y programas, crear capacidad y poner a prueba innovaciones, según los planes diseñados en cada país para alcanzar los Objetivos.

Supervisión a nivelnacional: Las agencias de la ONU, el Comité de Ayuda al
Desarrollo de la OCDE y, en muchos casos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, están trabajando para apoyar los informes sobre los ODM en cada país en desarrollo. Estos informes, con mayor frecuencia, son el producto de la colaboración entre el gobierno, el sector privado y sociedad civil de un país, ponen de relieve en que...
tracking img