Seminario De Investigacion

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ACT 6 TRABAJO COLABORATIVO 1









Trabajo para el curso Seminario de Investigación






















UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD
CURSO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Octubre de 2011













INTRODUCION

El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada comoconvencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.

Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor.

La ejecuciónde un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.






















OBJETIVOS


• Empezar a contextualizar para plantear una propuesta de investigación

• Valorar y diferenciar la investigaciónformativa, disciplinar, básica y aplicada.

• Valorar y diferenciar los modos de producción del conocimiento

































PREFACIO

Es importante saber que retos se están planteando en cuanto a educación e investigación. Como aporta el seminario de investigación en la construcción de un una formación integral tanto personal como profesional.El seminario busca que se ponga en práctica el sentido de investigación. Empecemos con una introducción del contexto de la investigación en la formación universitaria para luego adentrarnos en unos tópicos que se interrelacionan con el panorama actual de la investigación a nivel nacional y mundial

La investigación es una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a losestudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador. En la primera situación se trata de un profesional con capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, entre otros.

En la segunda situación, se trata de un investigador -profesor con capacidad para integrarse a grupos de investigación; de dedicarse de manera disciplinada y autónoma a las actividades que encierra la producción de conocimiento; de formar en las escuelas disciplinarias enfoques, teorías y paradigmas en los cuales se apoya para sus trabajos investigativos; de cooperar con otros investigadores, con sensibilidad académica para jerarquizar y delimitarproblemas de interés; de circular sus resultados y de aceptar los espacios de crítica y confrontación.

La investigación, en consecuencia como práctica universitaria tiene como común denominador, de manera independiente al destino laboral o profesional, el hacer posible la apropiación de la actitud investigativa, como parte de la formación integral del estudiante. 


OBJETIVOS DE DESARROLLO DELMILENIO

El papel de las Naciones Unidas

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en septiembre del 2000, los líderes mundiales acordaron un conjunto de metas y objetivos mensurables a cumplir en un plazo determinado para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación contra las mujeres. Ubicados al centro de laagenda mundial, estos objetivos se conocen ahora como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ODM). La Declaración de la Cumbre del Milenio también generó una amplia gama de compromisos en materia de derechos humanos, buen gobierno y democracia.

El mundo está logrando progresos hacia los ODM - pero de manera desigual y muy lentamente. La mayoría de las naciones alcanzará los ODM sólo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS