Seminario De Investigacion

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué relaciones hay entre conocimiento, método científico, ciencia, tecnología, innovación e investigación

El conocimiento se obtiene por medio de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados siendo la ciencia el conjunto de conocimientos científicos que se han comprobado y convertido en leyes mediante un proceso de investigación científica.Aquí es cuando se evidencia que la investigación da como resultado conocimiento científico y este construye ciencia cuando se utiliza el método científico. Así la investigación también corresponde a la ciencia pues es la herramienta para generar o validar conocimiento.
La Tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, estácomprendida entre la ciencia y la técnica, dando respuesta a las necesidades humanas recurriendo a los conocimientos científicos acumulados para aplicar procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a soluciones óptimas. La tecnología abarca, tanto el proceso de creación (innovación) como los resultados.
2. ¿Para qué se dictan normas de ética en la investigación en salud?
Las normas de éticaen la investigación en salud se dictan para promover el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos; además para prestar atención especial a los que no pueden otorgar o rechazar el consentimiento por sí mismos, a los que pueden otorgar el consentimiento bajo presión, a los que se beneficiarán personalmente con la investigación y a los que tienen la investigacióncombinada con la atención médica.
3. ¿Cuáles son los principios éticos que se deben seguir en la investigación de salud con seres humanos?
La ética consiste en los principios de la conducta correcta que representan valores humanos básicos.
Entre los principios básicos se cuentan:
* Beneficencia (beneficio para la persona)
* No-maleficencia (no sufrir ningún daño)
* Respeto(valores y creencias, participación
* voluntaria –consentimiento informado, confidencialidad)
* Justicia (la participación en la investigación deberá correlacionarse con los beneficios esperados)

4. ¿Cómo se clasifican las investigaciones en salud según la categoría del riesgo para los pacientes? Significado de cada categoría.

* Investigación sin riesgo:
Son estudios queemplean técnicas y métodos de investigación documental retrospectiva y aquellos en los que no se realiza ninguna intervención o modificación intencionada de las variables biológicas, fisiológicas, sicológicas o sociales de los individuos que participan en el estudio, entre los que se consideran: revisión de historias clínicas, entrevistas, cuestionarios y otros en los que no se le identifique ni setraten aspectos sensitivos de su conducta.

* Investigación con riesgo mínimo:
Son estudios prospectivos que emplean el registro de datos a través de procedimientos comunes consistentes en: exámenes físicos o sicológicos de diagnóstico o tratamientos rutinarios, entre los que se consideran: pesar al sujeto, electrocardiogramas
* Investigaciones con riesgo mayor que el mínimo:
Sonaquellas en que las probabilidades de afectar al sujeto son significativas, entre las que se consideran: Estudios radiológicos y con microondas, ensayos con nuevos dispositivos, estudios que incluyen procedimientos quirúrgicos, extracción de sangre mayor al 2% del volumen circulante en neonatos, amniocentesis y otras técnicas invasoras o procedimientos mayores los que empleen métodos aleatorios deasignación a esquemas terapéuticos y los que tengan control con placebos, entre otros.

5. ¿Cuáles son las Fases de la investigación en farmacología clínica y sus características?
* FASE I: Es la administración por primera vez de un medicamento de investigación al ser humano sano, en dosis únicas o múltiples, en pequeños grupos hospitalizados, para establecer parámetros farmacológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS