Seminario de la educ

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
[pic]UNIVERSIDAD PEAGÓGICA NACIONAL.

AJUSCO

ÁREA ACADÉMICA 1

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SEMINARIO DE PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

INEQUIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO.

PROFESOR: DAVID PEDRAZA CUELLAR.

6º SEMESTRE TURNO VESPERINO

JUNIO 2010

INEQUIDAD EDUCATIVA.

INDICE.

1. Portada.

2. Índice.

3. Inequidad Educativa.

6.Análisis del Programa de la SEP 2007- 2012.

7. Matrícula y la Inequidad Educativa.

9. Las Películas y la Inequidad Educativa.

11. Bibliografía

INEQUIDAD EDUCATIVA.

La inequidad en la educación se mantiene cómo una presencia real en que se encuentra en todo el país.

Cuando se habla de la desigualdad no sólo se habla de diferencias económicas, sociales, sino tambiénde diferencias personales, de diferencias en la concepción de las cosas. (Solana, 2005, p.27)

En la política también existe la inequidad, pues ésta se da en el desarrollo de nuestro país, y este ha sido un factor determinante para que en el país se generé a un más la inequidad en la educación, pues esta llega a toda la población. En las zonas marginales se agrava más este problema, pues sonentidades más vulnerables y marginales; por este factor de desigualdad es más difícil lograr una igualdad educativa en México es un reto que aun muy lejano de alcanzar.

Al impedir la creación de nuevas alternativas, estrategias educativas, programas, las nuevas herramientas, la accesibilidad, se impide el crecimiento y el desarrollo de la construcción de un mundo diferente para los alumnos y alno poder obtener estos recursos los estudiantes pierden esperanza porque no pueden tener una educación equitativa.

A lo largo de 50 años el avance de la educación ha ido modificándose en algunos aspectos ha tenido un cierto avance, pues ya hay una descentralización. La economía y el empleo han influido en la educación, pues hay más pobreza y se generan más diferencia entre los que tienen ylos que no, también las oportunidades se ven afectadas por no lograr una educación formal donde exista una competencia justa para el desarrollo del país.

La educación acelera un crecimiento en la economía, al igual que la educación puede disminuir la desigualdad y así al logar obtener una mayor equidad, se forma un mayor crecimiento en lo económico en el país. Entre 1980 y 2000 se estanca laeconomía y por lo tanto la educación dejo de combatir la desigualdad, al contrario esta subió. La fuerza de trabajo es informal y los estudiantes tienen que ayudar en la economía del hogar. (Beristaín, 2005, p. 42)

Algo que podría generar mayores oportunidades y disminuir la inequidad, es el desarrollo de las instituciones y políticas que favorezcan el crecimiento. Para lograr un desarrolloequitativo en todos los sectores del país. También la ampliación de los empleos y del mercado, logrando aumentar la competitividad de una educación igualitaria y en busca de un mejor desarrollo social.

Algunas causas que se han estudiado, para que la desigualdad continúe son: la baja escolaridad de la mayor parte de la población, el ingreso económico tan bajo que da el Gobierno Federal, los máspobres tiene bajos niveles de escolaridad, pues tienen una baja probabilidad de recibir una educación formal que permita elevar su estrato social a lo largo de su vida.

No solo los jóvenes de hoy en día demandan una educación de buena calidad, sino también los padres de familia, las comunidades, en fin la sociedad entera. Ellos quieren que sus hijos tengan una educación que los ayude a seguiradelante a lo largo de su vida, pues no quieren que sigan estancados en una pobreza, quieren algo que es universal como la educación este de manera equitativa en toda la sociedad, que las personas tenga las mismas oportunidades de elevar su estatus y condición social, y donde se generen empleos formales.

Hay que recordar que la educación es un papel que se encarga de promocionar un bienestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario educativo
  • Seminario de investigacion educativa
  • Seminario de reingenieria de infraestructura educativa
  • Seminario de Investigación Educativa
  • Seminario De Investigacion Educativa 451
  • Seminario de Políticas Educativas Renovadas
  • Contenido De Un Paradigma Educativo Seminario
  • Seminario de necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS