Seminario de la mente criminal ( resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de la mente Criminal
En el Medioevo se pensaba que la psicopatía y cualquier conducta anormal era de origen demoniaca, hoy después de varias investigaciones la idea es otra.
En 1801 Phillip Pinel publico un tratado medico filosófico sobre la alienación mental afectando negativamente al concepto de psicopatía porque comenzaron a llamar a estos sujetos con epítetos peyorativos comoimbéciles morales idiotas morales, insanos morales. Esto llevo que el concepto de psicopatía se ganara una mala reputación
En 1903Emil Kraepelin puso un poco de sentido al concepto de psicopatía con su obra psiquiátria: Un manual comenzó a hablar de los estados psicopáticos y de las personalidades psicopáticas, fue quien advirtió que los psicópatas no se encuentran solo en sanatorios mentales nique se dedican solamente a la delincuencia
En 1923 Schneider pone de manifiesto que existen 10 subtipos de psicópatas:
Hipertimidos, deprimidos, miedosos, fanáticos, vanidosos, lábiles, explosivos, fríos, abúlicos y asténicos curiosamente estos se parecen a los actuales 10 trastornos de la personalidad la definió como “Aquellas que por su anormalidad sufren o hacen sufrir a la sociedad”Cleckey la característica de la psicopatía ausencias de manifestaciones psicopatológicas de cualquier tipo centro su atención en los aspectos personales y emocionales del psicópata, le importaba lo que le ocurría en la mente y sentimiento del individuo.
Psicópatas subclinicos o socializados
Cleckley 1941 describe la mente y pensamiento del psicópata
Indiferencia ante los valores personales eincapaces de comprender cualquier asunto relacionado con ello
Incapaz de interesarse por cuestiones abordadas en literatura o arte
No tiene sentido real en él la bondad, la maldad, el amor, no constituye una motivación para él, incapaz de apreciar lo que motiva a otras personas.
Ausencia de vos interior
Discrepancia entre su discurso verbal y lo que hace
Establece 16 rasgos o característicasclínicas del psicópata:
Cleckley lo considera más grave que la psicosis, debido a su apariencia de normalidad, individuo de trato social aparentemente agradable pero altamente asocial, superficial e impulsivo no solo está en instituciones penitenciarias sino que también posiciones altas y respetadas de la sociedad médicos, abogados, científicos, etc.
Psicópatas Criminales o Puros
Robert Hare lapsicopatía se distingue de los trastornos o cuadros psicopatológicos por un patrón característico de 3 planos o niveles:
Plano afectivo: estas personas se caracterizan por experimentar emociones lábiles (se aplica a la persona que es cambiante y poco firme en sus decisiones inestable.) y superficiales por su falta de empatía, ansiedad y de sentimiento de culpa o remordimiento, incapacidad deestablecer vinculo duradero con personas.
Plano impersonal: son personas arrogantes, egocéntricas, manipuladoras, dominantes y energéticos
Plano conductual: son personas irresponsables, impulsivas y buscadores de sensaciones estilo de vida socialmente inestable
Establece 22 características del psicópata
Luego de analizar bien esta lista junto a sus colaboradores saca 2 ítems, el 2 y el 22, unoporque proporcionaba poca información útil y el otro porque era difícil de puntuar.
Psicópatas pre delincuentes, con éxito o integrados (psicópatas modernos)
Hare denomina pre delincuente porque se la pasan entrando y saliendo de la cárcel y centros de salud mental, en los hospitales psiquiátricos no pasa mucho tiempo ya que el personal se da cuenta de que el psicópata da problemas aunque a vecesjamás entran a la cárcel ni otro lugar. Son egocéntricos insensibles y manipuladores. Algunos estudios lo llaman “psicópata con éxito” son capaces de ignorar las normas hasta pueden trascender los límites del pensamiento convencional. Otros autores los llaman psicópatas integrados todos son adultos que hasta el momento de su detención pasaban por ciudadanos ejemplares.
Sociología criminal...
tracking img