seminario de leyes especiales

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
JORNADA VESPERTINA
PREESPECIALIZACION
SEMINARIO DE LEYES ESPECIALES
SECCION E






























MARIA JOSE BAUTISTA SANDOVAL
CARNE # 201014446
GUATEMALA 11 DE DICIEMBRE 2013.











INTRODUCCION
Del 03 al 05 de Diciembre en la Pre especialización deSeminario de Leyes Especiales Penales, hemos tenido el honor de poder escuchar a tres expositores que nos han abierto a un mundo que desconfiamos y que por nuestra profesión debemos estar inmersos, el cómo se conforma El Sistema Penitenciario en Guatemala, y sus diferentes puntos de vista al respeto de este tema, en el siguiente trabajo encontrara el resumen de lo que estos honorables expositoresnos dieron a conocer.












CONFERENCIA DEL DIA MARTES 03 DE DICIEMBRE 2013.
El expositor nos planteó una serie de temas de suma importancia respecto al Sistema Penitenciario de Guatemala, como se conforma este, su régimen así como su objetivo primordial como centro de reclutamiento de personal privadas de libertad por algún hecho delictivo que estos han cometido y por tal hansido privados de su libertad.
El expositor no explico abiertamente como el Sistema Penitenciario se encuentra bajo un Régimen Progresivo, y como el Decreto 33-2006 del Congreso de la República de Guatemala esta basado en el principio humanitario y como se va rehabilitar para que en el momento que cumpla su condena este se inserte de nuevo a la sociedad.
El objetivo de los Centros Penitenciarioses: la rehabilitación y resguardo del reo.
También toco un tema que a mi parecer es importante y que desconocía, y es como se conforma el año penitenciario y explica que 10 meses son equivalentes a un año penitenciario es decir que el año por condena no es igual a nuestro año calendario de 12 meses sino que beneficia al reo al ser de 10 meses.
Luego nos explicó lo referente a como se integra ocomo está compuesta el sistema penitenciario y esto lo explico a través de un organigrama que más adelante se encuentra explicado.
Menciono que dentro del sistema penitenciario la Sub-Dirección General, se encarga de la parte operativo administrativo y que de esta desprenden: Subdirección Rehabilitación Social, Sub-Dirección Operativo, Sub-Dirección Financiera, Sub-Dirección Técnico Administrativo,Sub-Dirección de Recursos Humanos, Sub-Dirección Asuntos Jurídicos.
Otro tema que se abarco que a mi parecer fue el mar importante fue acerca de LOS EQUIPOS MULTIDICIPLINARIOS.
LOS EQUIPOS MULTIDICIPLINARIOS: Están integrados por, un trabajador social, un psicólogo, un abogado, un pedagogo y un medico los cuales tienen la función de Diagnosticar, tratamiento, prelibertad y la libertadcondicional de los reclusos.
También nos hizo ver acerca de los órganos los que se encuentran de la siguiente manera:
Escuela EE.PP
CONSIET
CONASIP
A CONTINUACION EL ORGANIGRAMA DE SISTEMA PENITENCIARIO.


























CONFERENCIA DEL DIA MIERCOLES 04 DE DICIEMBRE 2013.

El expositor en esta ocasión abarco el tema de EL COOPERATIVISMO EN LOS CENTROSPENITENCIARIOS, la ley de cooperativas dentro de los centros penitenciarios.
Las personas privadas de libertad en su mayoría el 50% se encuentran cumpliendo condena y el 45% restante porque aún se encuentran en proceso.
TRATAMIENTO: la persona que ingresa para su reinserción social el tratamiento tiene el objetivo de rehabilitar a la persona y su conducta a lo largo de su permanencia para tener beneficioscomo que por 1 día laboral es el equivalente a 2 dos de cumplimiento de la pena, es decir beneficia al reo porque a través de este método se reduce la pena que está cumpliendo y así su liberación sea mucho antes de lo que se creía.
Con el cooperativismo se pretende que los reos desarrollen conjuntamente un desarrollo social.
La remisión de penas puede ser por:
REMISION DE CONDUCTA
REMISION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Final De Seminario Leyes Especiales
  • Leyes Especiales
  • Ley especial
  • Leyes especiales
  • LEYES ESPECIALES
  • Leyes Especiales
  • Leyes especiales
  • Leyes Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS