Seminario de los nobles de Madrid

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El seminario de los nobles de Madrid en el siglo XVIII
1. Creación del Seminario de los nobles y funcionamiento de este.
El seminario de los nobles de Madrid es un centro educativo creado por Felipe V en el año 1725. Es una institución que necesita una investigación profunda ya que no tendrá otra limitación que el desequilibrio existente en la documentación que se conserva en la sección deUniversidades del Archivo Histórico Nacional.
Para comprender el funcionamiento de esta institución educativa tenemos varias claves que se plantean en trabajos como el de J. Soubeyroux son el título de “El Real Seminario de Nobles de Madrid y la formación de las élites en el siglo XVIII”1. En este trabajo se plantean varias claves como cual era el perfil de los nobles que estudiaban en esteseminario y cuáles eran los criterios de admisión por los que se regían, que tipo de enseñanza se impartían y qué tipo de cargos o funciones iban a acabar ocupando los seminaristas tras sus estudios. En este trabajo podemos descubrir que la orientación principal de los seminaristas que ejercieron servicios para la monarquía fue el ejército, por tanto este estudio nos lleva a pensar que nos encontramosante un centro de enseñanzas donde se formaban los futuros militares y las futuras élites del ejército español.
El tiempo que podías llegar a pasar en el seminario era dependiendo de la persona y cada uno pasaba un tiempo determinado, pero lo que sí que es cierto es que encontramos Constituciones que regulaban la edad mínima, siete años, y máxima, doce años, según la de 1755.
2. El Seminariode los Nobles durante el Siglo XVIII
Todos los estudios que tenemos disponibles sobre la historia del Seminario de los Nobles nos van a permitir, aunque con una serie de matices, el perfilar una serie de fases evolutivas en él a lo largo de todo el siglo XVIII.
A grandes rasgos Francisco Andújar Castillo en su trabajo llamado “El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII. Un estudiosocial” nos va a definir dos grandes períodos de los cuales nosotros vamos a tratar en este apartado uno que es el que va hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.
Aguilar Piñal definió el reinado de Fernando VI como una etapa de apogeo durante la cual el monarca decidió dispensar su máxima protección a dicho seminario, esto se va a traducir en dos visitas a este, una primera en 1747 y la segunda en1751 y en la concesión en 1747 de mercedes de hábito de cualquiera de las Ordenes Militares a todos los caballeros seminaristas. Corroboraría esta protección una disposición de las ordenanzas de 1755, según la cual, se concedía a los seminaristas preferencia absoluta en las provisiones de empleos, dándoles la calidad de antiguo alumno del seminario para los ascensos en la carrera militar. Aunque laaplicación de esta cuestión sería bien distinta en un ejército que, se regía para sus promociones por otros criterios ajenos al «mérito del conocimiento». Tras la expulsión de los jesuitas el Seminario se reabrió en 1770 bajo la dirección del célebre científico y marino Jorge Juan de Santacilia, pero esta etapa del seminario la trataremos en otro apartado.
3. Jorge Juan y el Seminario de losNobles de Madrid
Tras los seis meses de actividad diplomática de Jorge Juan en la embajada de Marruecos, y al no sentar del todo bien a su salud, Jorge Juan regresó a España con la misión cumplida de haber conseguido firmar un tratado de diecinueve artículos en los cuales las aspiraciones españolas quedaban aseguradas en muchos puntos.
A su regreso a Madrid Jorge Juan se dedicó al estudio detodos los asuntos solicitados por las Secretarías de Estado y del Consejo de Castilla ya que se lo consideraba infalible y por tanto su opinión era muy necesaria para la solución y el estudio de varias cuestiones políticas.
En Junio de 1768 tuvo que buscar alivio para los cólicos biliares en las aguas y baños de Trillo.
En 1770 consiguió por fin un puesto muy merecido y que es el que nos ataña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario celulas madres
  • LOS NOBLES
  • nobles
  • noble
  • GAses nobles
  • Gases Nobles
  • Los Gases Nobles
  • gases nobles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS