Seminario de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUFACTURA ESBELTA
La base del sistema de manufactura esbelta proviene desde los conceptos de
1910 Frederic Taylor Administración Científica
1950 Frank y Lillian Gilbert Estudios de movimiento, Motivación del empleado
Henry Ford Modelos T y Líneas de ensamble
Deming Teoría de muestreo, Calidad y Productividad

1955 Shigeo Shingo y Taichii Ohno
Desarrollaron un nuevosistema de producción para Toyota, reunieron diversos conceptos filosóficos, religiosos y los mejores conceptos de producción que predominaban en América.
El sistema unificado de alta productividad y calidad superior que desarrollaron se convirtió en el SISTEMA DE PRODUCCION DE TOYOTA.
Este sistema ha sido el detonador de una transformación global en todas las industrias manufactureras deToyota así como en toda su filosofía en la cadena de suministro y métodos, en la última década.
La excelencia operacional esta basada en herramientas y métodos de mejoramiento de calidad, hechos famosos por Toyota en su mundo de manufactura como son
Justo a tiempo,
Kaizen,
Flujo de una pieza,
Jidoka, y Heijunka.
El éxito de Toyota no se basa solo en estas herramientas si no en una profundafilosofía de negocios basada en el entendimiento de la gente y la motivación humana. El éxito finalmente esta basado en la habilidad de cultivar el liderazgo, equipo, cultura y generar una estrategia para construir una relación con los proveedores y mantener una organización de continuo aprendizaje.
El sistema de producción de Toyota (TPS) inicia con el cliente: Que es o que le de valor agregado desdela perspectiva de nuestros clientes, Taiichi Ohno, dice:
“La única cosa que da valor agregado en cualquier tipo de proceso, se manufactura, mercadotecnia o desarrollo de procesos, es la transformación física o de información de ese producto, servicio o actividad en algo que el cliente quiere.”

Filosofía esbelta
La identificación y eliminación de desperdicios en la cadena de valor es el temacentral de la filosófica de la manufactura esbelta.
Es un constante y dinámico mejoramiento continuo de los procesos basados en el entendimiento e involucramiento de todos los empleados de la compañía
Una implementación exitosa requiere que todos los empleados estén entrenados para la identificación y eliminación de desperdicios de sus trabajos. Existen desperdicios en todos los trabajos y entodos los niveles de la organización. La implementación efectiva de manufactura esbelta es el resultado de la integración de Mano de obra, métodos, materiales y maquinarias en sus áreas de trabajo.
Es un sistema sofisticado de producción en el cual todas las partes contribuyen a un todo. Este todo tiene su raíz enfocada en el soporte y motivar a la gente hacia el mejoramiento continuo de losprocesos en los que ellos trabajan.
La manufactura esbelta es un PROCESO DE 5 PASOS de acuerdo a James P Womack y Daniel T Jones en su libro Lean Thinking.

Definición del Valor del cliente
Definición de la Cadena de valor “Value Stream”
Flujo continuo
Hacer jale la producción del cliente hacia atrás (Pull)
Esforzarse hacia la excelencia (Perfection)

Para ser una manufactura esbelta serequiere un pensamiento que este enfocada en hacer que el producto fluya a través de procesos y que se de valor agregado sin interrupciones (flujo de una pieza) en un sistema de jalón que baje de la demanda del cliente solo para la reposición de lo que la siguiente operación tomo en un corto intervalo, y una cultura donde todos se esfuercen en un mejoramiento continuo

LA CASA DEL SISTEMA DEPRODUCCIÓN DE TOYOTA
Una casa porque es un sistema estructurado. La casa será fuere si sus techos pilares cimientos son fuertes.
Techo: Inicia con las mestas de tener la mejor calidad, el mas bajo costo y el tiempo de entrega mas corto
Pilares: Justo a tiempo (partes correcta, cantidad correcta el en tiempo correcto) y jidoka (hacer los problemas visibles, que en esencia significa nunca dejes pasar...
tracking img