Seminario de neurotransmisores y neuropeptidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: BARBOZA MUÑOZ, Wilmer David Grupo: 42 S

SEMINARIO Nº 02

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPEPTIDOS

01.- ¿Qué entiende por neurotransmisores?

El neurotransmisor o llamada también sustancia transmisora, es liberado por los axones terminales de las neuronas en las uniones sinápticas y que actúan localmente controlando las funciones nerviosas, a su vez actúa sobre las proteínasreceptoras presentes en la membrana de la neurona siguiente para excitarla, inhibirla o modificar su sensibilidad de algún otro modo.

02.- ¿A que nivel se produce la neurotransmisión?

La neurotransmisión se produce a nivel de las UNIONES SINAPTICAS entre la neurona presinaptica y la neurona postsinaptica.
[pic]

03.- ¿Cómo se realiza la síntesis de un neurotransmisor?

Los neurotransmisoresson sintetizados en las neuronas presinapticas, según su naturaleza, se puede sintetizar en el soma o en las terminaciones nerviosas, todo esto gracias a enzimas sintetizadas en el soma y son almacenadas en vesículas sinápticas. Cada clase de neurona sintetiza un solo tipo de neurotransmisor.

04.- ¿Cómo se realiza la liberación de un neurotransmisor?

La liberación de un neurotransmisor se dacuando se propaga un potencial de acción por un terminal presinaptico, la despolarización de su membrana, hace que una pequeña cantidad de vesículas sinápticas viertan su contenido hacia la hendidura sináptica. La membrana presinaptica posee canales de calcio dependientes de voltaje, entonces cuando es despolarizado por un potencial de acción, estos canales se abren y permiten la entrada decalcio. La cantidad de iones de calcio que ingresan es directamente proporcional a la cantidad de sustancia transmisora que sale.
Se cree que el calcio llega a la terminal presinaptica donde parecen unirse a moléculas proteicas (en la cara interna de la membrana presinaptica) estos se denominan puntos de liberación, a su vez este enlace suscita a la apertura de estos puntos de liberación para permitirla salida del neurotransmisor.

05.- ¿Cómo se metabolizan los neurotransmisores?

Las vesículas que se almacenan y liberan transmisores de molécula pequeña se reciclan continuamente. Cuando se fusionan con la membrana sináptica y se abren para verter su contenido, la membrana de la vesícula simplemente forma parte del principio de la membrana sináptica luego de unos minutos o segundos laporción correspondiente a la vesícula se invagina hacia el interior del terminal presinaptico y se desprende para formar una nueva vesícula, esta aun contiene las proteínas enzimáticas adecuadas o las proteínas de transporte necesarias para sintetizar o concentrar la sustancia transmisora una vez más en su interior.

06.- ¿Cuál es el papel de la adrenalina y la acetilcolina en la sinapsis?

Laacetilcolina tendrá un efecto excitatorio en la membrana de las fibras musculares esqueléticas que poseen receptores ionotrópicos-nicotínicos y uno inhibitorio en la membrana de las fibras musculares en el corazón que poseen receptores metabotrópicos estimulado por la muscarina; por tanto se puede decir que el efecto que un neurotransmisor tiene en la membrana postsináptica será determinado por lanaturaleza de los receptores postsinápticos, ya que los diferentes receptores se unen con distintos canales iónicos y en el caso de los receptores muscarinicos-metabotropicos con diferentes proteínas G que ejercen distintos efectos en la fisiología. Los receptores inotrópicos producen potenciales postsinápticos muy rápidos y por lo general de muy corta vida. Los receptores metabotrópicos al contrarioproducen potenciales postsinápticos mas lentos y mas duraderos. Se ha vinculado también a la acetilcolina con el aprendizaje y la memoria.
La adrenalina es sintetizada a partir del aminoácido tirosina en las células de la médula suprarrenal y algunas neuronas del SNC; su función en la sinapsis es excitadora, va a ser cargada en vesículas a través del VMAT (vesicular amine transporter). No se...
tracking img