Seminario de Potenciales

Páginas: 21 (5132 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014




INTRODUCCION




En esta etapa que vivimos como estudiantes y que estamos emocionados por aprender todos los conocimientos ,nutrirnos de las enseñanzas ,y experiencias de nuestros docentes, debemos empezar por lo más básico para comprender el maravilloso cuerpo humano y poder ir evolucionando nuestros saberes para convertirnos luego en unos expertos en la Salud humana y poder servira nuestra sociedad , ya sea en el ámbito clínico o de la investigación científica aportando con el desarrollo del bienestar social en el campo salud.

Es por ello que en el presente trabajo de proceder a desarrollar un seminario sobre Biopotenciales, los cuales están presentes en un ente biológico y son capaces explicar el mecanismo del impulso nervioso , como se propagan los estímulos y susrespuestas en las células .








B I O P O T E N C I A L E S

1. DEFINA : POTENCIALES
Existen varios significados de esta palabra, pero principalmente abarca estos conceptos:
 Fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.
Gradiente de algún factor que se expresara en forma de energía acumulada para producir algún cambio o efecto si es que es provocado dichocambio por un estimulo.

2. DEFINICIÓN : BIOPOTENCIALES
Es un potencial eléctrico que puede medirse entre dos puntos en células vivientes, tejidos y organismos y que es consecuencia de algunos de sus procesos bioquímicos.

3. IMPORTANCIA DE LOS BIOPOTENCIALES EN EL ENTE BIOLÓGICO

La importancia de ellos radica en que son el mecanismo de mantenimiento de la homeostasis de los seres vivos,estos desencadenan potenciales de acción que son indispensables para la regulación de las funciones de las células, entre ellas tenemos nerviosas, musculares, pero estas particularmente son muy excitables ante un estímulo y dan una respuesta mediante un órgano efector las cuales han sido llevadas mediante señales electroquímicas. En otros tipos de células como las células glandulares, los macrófagos ycélulas ciliadas, los cambios locales en los potenciales de membrana desempeñan también papeles importantes en el control.

4. POTENCIALES DE MEMBRANA: DEFINICIÓN

Los potenciales de membrana son cambios rápidos de polaridad a ambos lados de la membrana que separa dos disoluciones de diferente concentración, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula. Duranmenos de 1milisegundo.Cuando se habla de potenciales de membrana, se debería de hablar del "potencial de difusión" o "potencial de unión líquida". Dicha diferencia de potencial esta generada por una diferencia de concentración iónica a ambos lados de la membrana celular. Los potenciales de membrana son la base de la propagación del impulso nervioso.













5. EXPLIQUE LAIMPORTANCIA DEL POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO EN UN TEJIDO EXCITABLE:

Todas las células poseen un potencial de reposo, pero especialmente las de los tejidos excitables se destaca su importancia ya que este PMR controla los procesos de respuesta de dichos tejidos, dicho de otra forma, se necesita de un estimulo que sobrepase un umbral para que se desarrolle un potencial de acción y se propague alo largo de esta fibra excitable.
Además porque las células tienen una diferencia de potencial en sus membranas plasmáticas, viniendo a ser el potencial de membrana en reposo (PMR).También porque el citoplasma es eléctricamente negativo frente al fluido extracelular. El PMR es necesario para la excitabilidad de neuronas, músculo esquelético, músculo liso y el corazón. También es importante en lafunción de otras células no excitables como epiteliales (órganos de los sentidos) o linfáticas.

6.- EXPLIQUE EL ORIGEN DEL PMR
El PMR normal es de 90 Mv. y su origen está determinado por los siguientes factores.
A) Contribución del potencial de difusión del Potasio.
Contribuye en cerca de un 80% con el PMR, debido a que en reposo los canales de potasio de encuentran abiertos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO POTENCIALES
  • Seminario potencial
  • Seminario De Potenciales De Membrana
  • Seminario Eco-Negocios: Aproximación A Las Potencialidades Económicas Y La Generación De Empleo
  • Potencialidades
  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS