Seminario de procedimientos legales en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 446 (111403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Presente trabajo nos mostrará procedimientos legales y administrativos de las leyes que actualmente están vigentes en la República de Guatemala.

Este texto tiene como objetivo principal despertar intereses en Estudiantes Docentes y Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas. Por lo cual fue estructurado de una forma, de fácil entendimiento y con esquemas parafacilitar la interpretación de cada una de las leyes, códigos y procedimientos que contiene el documento.

El documento esta integrado por Leyes y Códigos los cuales fueron desarrollados de forma individual; en donde se describen y se definen conceptos básicos que sirven de base para el entendimiento de la ley, código o procedimiento que se explica.

El trabajo de seminario esta integrado de lasiguiente manera:

Leyes:
Del Timbre, IETAAP, Orgánica de la Contraloría de Cuentas, de Transparencia, de la SAT, Del tribunal de cuentas, Orgánica de probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos, Inviolabilidad de correspondencia, IVA, IUSI, Orgánica del Presupuesto y su reglamento, Derecho y garantías, Municipios entidades descentralizadas y autónomas y la del ISR.Procedimientos:
Derecho de petición, Factura Electrónica, Habilitación de libros contables, Constitución organización y funcionamiento de Bancos, Recurso de revocatoria y reposición del código tributario, Recurso de Revocatoria, Compra y venta de entidades Descentralizadas, Medios de defensa en el orden Constitucional, otorgamiento del NIT, Contencioso Administrativo en el Código Tributario,Transformación de Sociedades, Inscripción de Representante Legal de Sociedades Mercantiles, Inscripción ante el IGSS con inscripción Patronal y de trabajadores.

Códigos:
De Comercio y De Trabajo.

El presente trabajo fue elaborado por los Alumnos del Octavo Semestre de la clase de Procedimientos legales y Administrativos con el objeto de que el material contribuya al proceso de Enseñanza y Aprendizajede docentes y estudiantes de la sociedad Guatemalteca.

DERECHO DE PETICIÓN

DERECHO DE PETICIÓN

Según la Constitución de la Republica de Guatemala

Art. 28. Los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley.

En materia administrativael término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de treinta días.

Según la Ley de lo Contencioso Administrativo

Art. 1. Las peticiones que se dirijan a funcionarios o empleados de la administración pública, deberán ser resueltas y notificadas dentro del plazo de treinta días, contados a partir de la fecha en que haya concluido el procedimientoadministrativo.

El órgano administrativo que reciba la petición, al darle trámite deberá señalar las diligencias que se realizarán para la formación del expediente. Al realizarse la última de ellas, las actuaciones estarán en estado de resolver, para el efecto de lo ordenado en el párrafo precedente. Los órganos administrativos deberán elaborar y mantener un listado de requisitos que los particularesdeberán cumplir en las solicitudes que les formulen.

PROCESO

Podemos decir que el proceso es el conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen.

El objeto de un proceso es el litigio planteado por las dos partes. Constituido tanto por la reclamaciónformulada por la parte actora o acusadora, como por la defensa o excepción hecha valer por la parte demandada o inculpada; en ambos casos son sus respectivos fundamentos de hecho y de derecho.

La idea de proceso en sentido jurídico aparece virtualmente en todos los campos del derecho. Existe un proceso legislativo, otro administrativo y otro judicial, proceso criminal, laboral, penal y de menores,...
tracking img