Seminario de proyecto de mercadotecnia

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1.1 ANÁLISIS INTERNO
1.1.1 revisión y análisis de principios y filosofías
Es tan necesario conocer los factores externos que nos rodean como conocer los internos que van a influir en el desarrollo de la iniciativa, o lo que es lo mismo, conocernos a nosotros mismos. La importancia de conocer y analizar los factores internos de la empresa, de manera independiente, sin ser niexcesivamente indulgentes ni extremadamente estrictos, nos dará una idea de nuestras posibilidades y capacidades, así como de nuestros puntos fuertes a potenciar y los débiles a cubrir y enmendar.
Hay que dedicar un apartado a identificar nuestras debilidades, es decir, todo aquello en que es menos fuerte la iniciativa y nosotros mismos, puede que sea la situación financiera (muy comúnen las nuevas iniciativas) la inexperiencia, la falta de clientes, etc. hay que consignar todo y no obviar nada, no hay que temer sacar a la luz los puntos débiles, pues se deben primero conocer para luego compensar y, al fin y al cabo, ningún competidor lo va a ver.
Igual proceso hay que realizar con los puntos fuertes, sea alguna de nuestras capacidades personales, la imagen quedamos, la red de aliados, nuestra ventaja competitiva lo que sea que tenga nuestra empresa y nos favorezca habrá también que especificarlo y ponerlo por escrito.
1.1.2 recursos de la empresa para el plan de mercadotecnia
Ara que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamientoadecuado, dichos recursos son:
1. Recursos Materiales:
Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:
a. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, nstrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
b. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto)
2. Recursos Técnicos:
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:
a. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
b. Fórmulas, patentes, marcas, etc.
3. Recursos Humanos:

Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamientode los demás recursos. LosRecursos Humanos poseen las siguientes características:
a. Posibilidad de desarrollo.
b. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
c. Sentimientos
d. Experiencias, conocimientos, etc.
Estas características los diferencian de los demás recursos, según la función que desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas,supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.
4. Recursos Financieros:
Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.
b. Recursos financieros ajenos; están representados por:prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones devalores, ( bonos ).
Dentro del plan de marketing, al desarrollar la situación de una empresa dentro del mercado, hay que considerar que, junto a la realización de los análisis hasta aquí expuestos, hay que considerar otros factores externos e internos que afectan directamente a los resultados, por ello convieneincluirlos dentro de esta etapa y que serán decisivos en las siguientes. Entre los principales, podemos destacar:
• Entorno:
– Situación socioeconómica.
– Normativa legal.
– Cambios en los valores culturales.
– Tendencias.
– Aparición de nuevos nichos de mercado.
– Etcétera.
1.1.3 análisis de la cartera de productos
Según vamos avanzando en el tiempo, la propia dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de mercadotecnia
  • seminario mercadotecnia
  • Seminario De Mercadotecnia
  • Seminario de Mercadotecnia
  • seminario de mercadotecnia
  • Proyecto seminario
  • PROYECTO SEMINARIO
  • seminario proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS