Seminario de realizacion de catsup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE CIENCIA BÁSICA 111
INFORME FINAL

GRUPO: 2305

GRUPO ALIMENTICIO: HORTALIZAS
PROYECTO: SALSA TIPO CÁTSUP

26/05/2011

Índice
INTRODUCCIÓN 3
DEFINICIONES DE APOYO 6
JUSTIFICACIÓN SOCIOECONOMICA 6
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 10
OBJETIVOS 10
HIPÓTESIS 10
DISEÑO EXPERIMENTAL 12
RESULTADOS 17
PROPIEDADES QUÍMICAS 17
PROPIEDADES FISICOQUIMICAS 19
PROPIEDADESTERMODINÁMICAS 20
PROPIEDADES FÍSICAS 21
DISCUSIÓN DE RESULTADOS 29
CONCLUSIONES 31
BIBLIOGRAFIA 32

INTRODUCCIÓN

APORTE NUTRITIVO
El tomate uno de sus principales componentes es el agua, cubres casi el 94% de la composición general. El agua en nuestro organismo, al igual que en el tomate, es la mayor parte de nuestros componentes cubre casi el 70% total, en nuestro interior. Poresta situación y muchas otras mas el agua es el liquido vital de la vida, ademas el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizanpara la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa. Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante laevaporación de agua a través de la piel. Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho delmetabolismo celular.
* Otro componente principal en el tomate es la fibra. Las fibras alimenticias atraviesan todo el intestino sin ser digeridas y pasan a las heces, pero no por ello son innecesarias. La carencia de estas causa un gran número de problemas y no sólo el del conocido estreñimiento. En el tomate encotramos, pectina, celulosa, entre otras, principalmete Absorben el agua (hasta 5 veces supeso) Aumentan el volumen de las heces (eliminan el estreñimiento) Aceleran el tránsito intestinal Permiten eliminar el colesterol y ciertas sales biliares Disminuyen la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre Absorben los iones positivos Ayudan a eliminar ciertas sustancias cancerígenas o cocancerígenas Procuran un medio favorable al desarrollo de ciertas bacterias del colon, queproducen sustancias útiles para el organismo y capaces de destoxificar agentes cancerígenos. Finalmente, al dar una impresión de saciedad, obligan a reducir la cantidad de alimentos ingeridos. Las fibras presentan el inconveniente de eliminar más rápidamente ciertas sales minerales (hierro, zinc, calcio). Esta perdida debe ser compensada con una alimentación bien equilibrada en minerales.
Loscarbohidratos como la fructosa y maltosa son unos de los azucares que presenta el tomate, la principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.
Las proteínas tienen en el tomate, una catidad similar a los carbohidratos, sin embargo las proteínas del tomate son el componentenitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tienen una función meramente estructural o plástica, esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, no pudiendo ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas por no contener nitrógeno.
No obstante, además de esta función, también se caracterizan por:
Funciones reguladoras, Son materia prima para la formación...
tracking img