Seminario de reingenieria de infraestructura educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oportunidades. Educación en Valores. Educación en Derechos Humanos. Educación del consumidor
Las funciones del Currículo
La educación escolar responde al hecho de que ciertas facetas del desarrollo de la persona, relativas fundamentalmente a aspectos ligados a la cultura en la que está inmerso, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una intervención planificada desde la escuela.El avance cultural que se ha ido produciendo a lo largo de la evolución de los grupos sociales no viene incorporado en las capacidades que toda persona tiene por el hecho de serlo, ni se asegura por la mera interacción del sujeto con su entorno físico. Es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, para promover el desarrollo integral de los alumnos.Por ello, todo sistema educativo tiene que plantearse cuáles son estos ámbitos de actuación educativa y en qué va a consistir su intervención. El currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para laconsecución de estos objetivos.
El currículo tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo, en los elementos que lo componen, que pueden agruparse en torno a cuatro preguntas:
-¿Qué enseñar? La respuesta a esta pregunta proporciona información sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza.
- ¿Cuándo enseñar? Es necesario decidir también la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos y contenidos.
- ¿Cómo enseñar? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que nos permitaalcanzar los objetivos marcados.
- ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Por último, es imprescindible realizar una evaluación que permita juzgar si se han alcanzado los objetivos deseados.
En la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a la primera función, al establecimiento de las intenciones. Las tres restantes se refieren al plan de acción que se debe seguirde acuerdo con estas intenciones y sirven de instrumento para desarrollar la práctica pedagógica.
Entendemos el concepto de teoría en el sentido de Nagel como "cualquier análisis más o menos sistemático de un conjunto de conceptos relacionados". Consiste esencialmente en clarificar conceptos inicialmente vagos y por ello desvelar la naturaleza de los problemas a estudiar. Laclarificación conceptual (teoría) adecuada del currículum nos facilitará su dimensión normativa, en el sentido de diversas elecciones entre opciones de valor.
Gimeno afirma que las teorías del currículum son metateorías sobre los códigos que lo estructuran y la forma de pensarlo. Desempeñan varias funciones:
- Son modelos que seleccionan prácticas y perspectivas.- Suelen influir en los formatos que adopta el currículum de cara a ser consumido e interpretado por los profesores, teniendo un valor formativo y profesional para ellos.
- Ofrecen una cobertura de racionalidad a las prácticas escolares.
- Se convierten en mediadoras entre el pensamiento y la acción de los profesores.
¿A qué debe responder una teoría delcurrículum? ¿Qué debe plantearse?
Beauchamp entiende por teoría del currículum aquel conjunto de proposiciones que le dan significado a los fenómenos relacionados con el concepto de currículum, su desarrollo, su uso y su evaluación, es decir, una teoría del currículum debe dar cuenta de la dimensión sustantiva del campo del currículum, que la compone aquello a lo que llamamos...
tracking img