seminario de sexualidad

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


La materia de seminario de sexualidad es de vital importancia para el psicólogo ya que la sexualidad forma parte de vital importancia tanto en la sociedad como en nuestros procesos individuales.

En este ensayo expondré los temas que más despertaron mi interés (o que tal vez ya me interesaban), con la finalidad de reflejar mis puntos de vista y opinión, y demostrar lo que he aprendidodurante el curso de esta materia.

Empezaremos con el tema de los orígenes de la sexualidad. El enfoque histórico antropológico evolutivo con el que se toca el tema es lo que más me pareció interesante. Es tan simple una vez que uno se pone a analizarlo pero me parece que tiene tanto sentido que ni siquiera debería estar escrito.

Si bien, es un hecho que las sociedades modernas aun estánconstruidas a partir de la “falocracia” (machismo), nunca me había puesto a pensar en los orígenes de esto, y la perspectiva evolutiva nos ayuda a acercarnos a esto de una manera simple: por la constitución fisiológica de cada uno por su sexo.

Todo remonta a las épocas de las cavernas, cuando aun existían los mamuts y los tigres dientes de sable, y la carne se comía hasta cruda porque no sabíamos loshumanos que existía el fuego hasta que por pura casualidad se descubrió.

El hombre necesitaba poder cargar el garrote para pegarle al mamut (claro, es un ejemplo) y no le iba a hablar a una mujer para que le ayudara a pegarle, ¿o sí? No.

El hombre poseía una fisionomía caracterizada por músculos que le permitían realizar labores pesadas, que requerían mucho esfuerzo físico. Y por eso secree que se dedicaba a la caza.

Entonces, ¿qué hacía la mujer? Bueno. La mujer por su lado poseía la habilidad de concebir hijos, y al no tener tanta musculatura para cazar se dedicaba a recoger frutas y verduras, y al cuidado de los niños. Esta se dedicaba a la “casa”.

Aunque ahora que lo escribo, esto solo explicaría la definición de los roles por genero, mas no la construcción machista delas sociedades de forma histórica. Probablemente el hecho de que el hombre haya tenido mayor participación política a lo largo de la historia haya sido la misma fuerza física, dándole la última palabra (o golpe) en discusiones.

Otro tema que me parece curioso es la orientación sexual e identidad sexual. Y es que la orientación sexual, en lo personal, creo que es un término que no debería deexistir ya que aun no sabemos muchas cosas de la sexualidad tanto en animales en general como en humanos. Y sucede que la orientación sexual es tan importante que hasta en los derechos influye (tema que tocare después).

Hay estudios de animales que se han adaptado para que animales de un sexo de una misma especie tomen los roles del otro sexo, y aun no se sabe cómo o porque razón sucede esto. Ymuchas de las cosas que pasan en animales pasan en humanos, como el antes mencionado cambio de roles, así como relaciones sexuales entre individuos del mismo sexo. Si bien los humanos lo hacemos por placer, o poder, o cualquier otra razón que ya este tomada en cuenta. ¿Por qué los animales lo hacen?

Bueno, no soy biólogo, pero me ha llamado la atención mucho este tema, y me he puesto a pensar quepodría ser para evitar la sobrepoblación. Tener actos sexuales entre individuos del mismo sexo como una forma de confusión y evitar la concepción de más seres con el fin de disminuir la población. Así como la adopción de roles de otro sexo por la escasez de población del otro. Y creo que de alguna forma los humanos también evolucionamos para esto.

Tal vez sea una opinión muy atrevida de miparte ya que no tengo fundamentos sólidos para sustentar esto y no tengo una formación académica adecuada para estipular esto. Pero a fin de cuentas es solo una opinión.

De cualquier forma no creo que deba haber un homosexual, o un heterosexual, o bisexual, sino solamente una persona que tiene actos sexuales. Imagina, si se tiene sexo con un hermafrodita, ¿Cómo se llamaría? ¿Hermafrosexual?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Sexualidad
  • Seminario Diversidad Sexual
  • seminario de sexualidad
  • SEMINARIO DE SEXUALIDAD
  • Proyecto De Seminario Sexual Integral
  • SEMINARIO DE NECESIDADES SEXUALES
  • Informe Seminario Orientacion Sexual
  • Seminario de formacion para maestras y maestros de educacion basica en sexualidad integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS