Seminario De Sinapsis Y Neurotransmisores

Páginas: 40 (9920 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Universidad Privada “Antenor Orrego”

Facultad de Medicina
Escuela Profesional de Medicina Humana









Seminario # 03

Sinapsis y Neurotransmisores



Curso: Fisiología



Docente: Dr. Jesús Cabrera Salinas



Alumno: Miguel Ángel Carrasco Medina



Ciclo: II







TRUJILLO-PERU

2012
INTRODUCCIÓN

En el presentetrabajo se tratará de explicar la importancia del sistema nervioso, junto con el sistema endocrino; ambos nos aseguran las funciones de control del organismo. En general, el sistema nervioso controla actividades rápidas, como las contracciones musculares, fenómenos viscerales raídamente cambiantes, e incluso la cantidad de secreción de algunas glándulas endocrinas.
La célula nerviosa (neurona)tiene dos funciones principales, la propagación del potencial de acción (impulso o señal nerviosa) a través del axón y su transmisión a otras neuronas o a células efectoras para inducir una respuesta. Las células efectoras incluyen el músculo esquelético y cardíaco y las glándulas exocrinas y endocrinas reguladas por el sistema nervioso. La conducción de un impulso a través del axón es un fenómenoeléctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. En cambio, la transmisión del impulso de una neurona a otra o a una célula efectora no neuronal depende de la acción de neurotransmisores (NT) específicos sobre receptores también específicos.
Cada neurona individual genera un Potencial de Acción idéntico después de cada estímulo y lo conduce a una velocidad fija a lolargo del axón. La velocidad depende del diámetro axonal y del grado de mielinización.
Una neurona determinada recibe gran cantidad de estímulos de forma simultánea, positivos y negativos, de otras neuronas y los integra en varios patrones de impulsos diferentes. Éstos viajan a través del axón hasta la siguiente sinapsis. Una vez iniciada la propagación axonal del impulso nervioso, ciertas drogaso toxinas pueden modificar la cantidad de NT (neurotransmisores) liberada por el axón Terminal.
Las sinapsis se establecen entre neurona y neurona y, en la periferia (parte exterior) entre una neurona y un efector; en el SNC existe una disposición más compleja. La conexión funcional entre dos neuronas puede establecerse entre el axón y el cuerpo celular, entre el axón y la dendrita (la zonareceptiva de la neurona), entre un cuerpo celular y otro o entre una dendrita y otra. La neurotransmisión puede aumentar o disminuir para generar una función o para responder a los cambios fisiológicos.
El desarrollo y la supervivencia de las células del sistema nervioso dependen de proteínas específicas, como el factor de crecimiento nervioso, el factor neurotrófico cerebral y la neurotrofina 3.SINAPSIS

1. Definición
La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Constituye el punto de unión entre una neurona y la siguiente, determinan las direcciones de las señales nerviosas al propagarse por el sistema nervioso.
Desempeñan una labor selectiva, bloqueando con frecuencia las señales débiles al mismo tiempo quedejan pasar las más intensas, en otras ocasiones seleccionan y amplían ciertas señales débiles, y a menudo canalizan las señales en muchas direcciones y no en una sola.
Es imprescindible la conducción previa del impulso nervioso en la neurona presináptica y particularmente, en los denominados botones terminales, que son las últimas estructuras de la ramificación y diversificación axónica de laneurona presináptica. Esta circunstancia es el primer punto de acción para los fármacos y drogas que afectan a la sinapsis, pues en concreto, la modificación de la conductibilidad, aun no siendo un fenómeno tan asequible como otras etapas de la sinapsis, es uno de los caminos para la intervención de anestésicos que infiltrados a distintas concentraciones bloquean o modifican la conductibilidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinapsis y neurotransmisores
  • Sinapsis Y Neurotransmisores
  • Sinapsis y Neurotransmisores
  • seminario de sinapsis
  • Sinapsis y liberacion de neurotransmisores
  • Neuronas,sinapsis y neurotransmisores
  • Seminario de neurotransmisores y neuropeptidos
  • sinapsis y neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS