Seminario de temas selectos de historia de la pédagogia y la educacion ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 337 (84039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I. El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall

Bibliografía básica

Strickland, Charles E. y Charles Burgess [eds.] (1965), [“G. Stanley Hall: profeta del naturalismo”] “G. Stanley Hall: Prophet of Naturalism”, en Health, Growth, and Heredity. G. Stanley Hall on natural education, Nueva York, Teachers College Press (Classics in education, 23),pp. 1- 26.
Cremin, Lawrence A. (1969), “Ciencia, darwinismo y educación”, en La transformación de la escuela, Buenos Aires, Bibliográfica Omeba, pp. 79-82.
Hall, Stanley (1975), [Adolescencia] Adolescence, vol. I, Nueva York, Ayer Company Publishers, pp. VIII-XIX. [Primera edición en inglés, 1904.]

G. STANLEY HALL: PROFETA DEL NATURALISMO
Charles E. Strickland y Charles Burgess
Por variasdécadas antes de la Primera Guerra Mundial, Granville Stanley Hall mantuvo en jaque a grandes segmentos de la comunidad educativa norteamericana con una serie de pronunciamientos asombrosos. Este pionero de la psicología poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas, que pasaba de la publicación a la tribuna con una velocidad deslumbrante. Catorce libros y más de 400 publicaciones provocaron lomismo cejas arqueadas e irritación que en gran entusiasmo, a medida que Hall exponía sorprendentes teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano. Para algunos, su trabajo lo convirtió en “el Edison de la psicología”, mientras que otros lo calificaron por “debajo de cero” como psicólogo. Según sus contemporáneos, Hall era “el únicopensador de la psicología realmente original en toda la historia”, o bien “el que sentía una atracción peculiar por los anormales”. A final de cuentas parece que sus detractores prevalecieron sobre sus discípulos. Hall jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, pero sus escritores ofrecieron pocos estímulos alas investigaciones en estas áreas. Los psicólogos han considerado correcto ignorar su teoría de la recapitulación, en atenuar la importancia de la herencia y el instinto en la motivación humana y repudiar el caprichoso concepto de adolescencia emergente.
A parte del Valor que los historiadores de la psicología pudieran asignar a la obra de H, este autor dejo una marca tan indeleble comocontrovertida en la escuela norteamericana. Era el principal expositor estadounidense de la llamada educación natural o, como las generaciones subsecuentes la conocen: la “escuela centrada en el niño”. Al respecto uno podría pensar en el Coronel Francis W. Parker o quizá más eficiente en John Dewey; pero ninguno de ellos ocupó el lugar más estratégico en la naciente cruzada por una escuela adaptada a lanaturaleza del niño. Durante la década de 1890 un creciente número de educadores respetuosos de un enfoque psicológico nuevo y científico acudieron a él. Hall dirigía la universidad Clark, institución líder en el área de investigación en psicología avanzada, y su reputación en el ámbito de la psicología norteamericana quizá sólo era inferior a la de William james. Más concretamente, los enfoquespsicológicos de Hall contenía un énfasis extraordinario al comportamiento de los niños mientras que sus inclinaciones sociales y lo llevarán a intentar aplicar la psicología a los problemas de las escuelas. Desde el principio Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios del niño, y tras él marchó en un pequeño ejército de entusiastas investigadores, aunque a menudo no profesionales, quienesproponían lo que esperaban sería la implantación científica del ideal centrado en el niño. El Padre de la investigación de la niñez persuadió a un sinnúmero de maestros norteamericanos de que el respeto a la “naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” debería adoptarse como artículo de fe.
II
Antes de ocupar un lugar prominente en educación y psicología, Hall tenía en mente hacerse...
tracking img