Tema I. El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall

Bibliografía básica

Strickland, Charles E. y Charles Burgess [eds.] (1965), [“G. Stanley Hall:profeta del naturalismo”] “G. Stanley Hall: Prophet of Naturalism”, en Health, Growth, and Heredity. G. Stanley Hall on natural education, Nueva York, Teachers College Press (Classics in education, 23),pp. 1- 26.
Cremin, Lawrence A. (1969), “Ciencia, darwinismo y educación”, en La transformación de la escuela, Buenos Aires, Bibliográfica Omeba, pp. 79-82.
Hall, Stanley (1975), [Adolescencia]Adolescence, vol. I, Nueva York, Ayer Company Publishers, pp. VIII-XIX. [Primera edición en inglés, 1904.]

G. STANLEY HALL: PROFETA DEL NATURALISMO
Charles E. Strickland y Charles Burgess
Por variasdécadas antes de la Primera Guerra Mundial, Granville Stanley Hall mantuvo en jaque a grandes segmentos de la comunidad educativa norteamericana con una serie de pronunciamientos asombrosos. Estepionero de la psicología poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas, que pasaba de la publicación a la tribuna con una velocidad deslumbrante. Catorce libros y más de 400 publicaciones provocaron lomismo cejas arqueadas e irritación que en gran entusiasmo, a medida que Hall exponía sorprendentes teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destinohumano. Para algunos, su trabajo lo convirtió en “el Edison de la psicología”, mientras que otros lo calificaron por “debajo de cero” como psicólogo. Según sus contemporáneos, Hall era “el únicopensador de la psicología realmente original en toda la historia”, o bien “el que sentía una atracción peculiar por los anormales”. A final de cuentas parece que sus detractores prevalecieron sobre susdiscípulos. Hall jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, pero sus escritores ofrecieron pocos estímulos a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Seminario de temas selectos de historia de la pédagogia y la educacion ii. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seminario-De-Temas-Selectos-De-Historia/537403.html

MLA

"Seminario de temas selectos de historia de la pédagogia y la educacion ii" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seminario-De-Temas-Selectos-De-Historia/537403.html>.

MLA 7

"Seminario de temas selectos de historia de la pédagogia y la educacion ii." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seminario-De-Temas-Selectos-De-Historia/537403.html>.

CHICAGO

"Seminario de temas selectos de historia de la pédagogia y la educacion ii." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seminario-De-Temas-Selectos-De-Historia/537403.html.