Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Introducción:

En el presente ensayo trataremos algunos de los temas estudiados en la asignatura de Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II cursado en el quinto semestre de la licenciatura en educación primaria.

Dentro esta asignatura conocimos algunos de los acontecimientos que fueron de gran impacto para la sociedad tanto en el plano social como en elcultural y educativo.

Desarrollo.

La Revolución Francesa.

Uno de los acontecimientos que sin duda tuvieron gran impacto debido que se suscitó en uno de los imperios con mayor poderío e influencia mundial fue la revolución francesa.

La revolución francesa fue uno de los movimientos mas conmemorables para la humanidad tanto en el plano social como en el cultural y educativo debido alconflicto social y político que estuvo acompañado por las grandes periodos de violencia que convulsionaron Francia y su imperio.

Los factores que influyeron en la revolución fueron: un régimen monárquico que declinaría ante su propia rigidez debido a sus ideas conservadoras frente a un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y había alcanzado un gran poderíodentro del plano económico y que empezaba a tomar parte del terreno político; el descontento de las clases sociales inferiores; la popularización de las ideas nuevas liberales; la crisis económica que impero en Francia después de las malas cosechas agrícolas y los grandes problemas de las haciendas causados por el apoyo militar obligado y la gran influencia que tuvo la independencia de los EstadosUnidos en America.

Al tiempo que la revolución estallaba se abrieron grandes caminos para la educación, en este plano surgió Condorcet quien proponía un proyecto educativo liberar, critico y relacionista por el cual se buscaba que todos los ciudadanos fueran integrados al plano educativo por medio de la instrucción publica.

Condorcet creía que un pueblo instruido dejaría de ser victima de losmalintencionados que buscaban seguir teniendo el poderío. Cuando el hombre es instruido y conoce sus derechos aquel que en su condición era superior no sacaría ningún provecho ni pisotearía la integridad de este, puesto que conocería su capacidad y no seria engañado fácilmente.

Hacer de la instrucción publica obligatoria fue uno de los hechos mas difíciles puesto que se enfrentaba al obstáculodel lucro de la educación debido al dominio que la iglesia y el ejercito tenia sobre esta.
El proyecto educativo de Condorcet se enmarcaba con el ideal de una educación laica, el tener un rigor mas intelectual debido a su carácter coherente y concreto, el no proponer solo un modelo de escuela para asegurar que los conocimientos elementales fueran para todos y así abrir los caminos a todos lostalentos y habilidades con la enseñanza del arte y las ciencias.

A la par del proyecto sugerido por Condorcet surgieron otros proyectos que pretendían en cierta medida seguir con el patrón educativo que asta en ese momento se seguía manejando, tales proyectos fueron encabezados por Peletier. Por otro lado Bouquier en su proyecto proponía hacer de la educación obligatoria con un carácter gratuitoasí como la libertad de enseñanza dejándola en manos de aquel que tuviera los conocimientos básicos.

La revolución francesa enmarco una serie de cambios socioculturales que terminaron siendo un precursor para la vida educativa que hoy conocemos.

La Construcción de un sistema publico escolar en los Estados Unidos del siglo XIX

Otro acontecimiento que tuvo gran relevancia en el planoeducativo que fuese de gran influencia fue el proyecto de la construcción de un sistema publico escolar mas productivo en una de las grandes potencias del mundo.

El origen del sistema publico coinciden con cinco acontecimientos críticos que reformaron la sociedad estadounidense durante la primera parte del siglo XIX: la emergencia política, la industrialización, la urbanización y la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de temas selectos de historia de la pedagogia
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación
  • seminario de temas selectos de historia en la pedagogía y la educación.
  • Bibliografia Seminario De Temas Selectos De La Historia y La Pedagogia
  • seminario de temas selectos de la pedagogia
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación
  • Seminario De Temas Selectos De Historia
  • Tópicos Tema I Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS