Seminario De Tesis.

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al terminar este capitulo el alumno será capaz de:
Comprender la relación tan cercana que existe entre selección de la muestra, la recolección de los datos, en análisis de los datos y la concepción del diseño o “abordaje” de la investigación, en el proceso cualitativo.
Conocer los principales diseños o “abordajes”generales en la investigación cualitativa.
Entender la diferencia entre los diseños cualitativos y los diseños cuantitativos.

SISTESIS
En el capitulo se define el concepto de diseño en la investigación cualitativa. Asimismo, se consideran los diseños mas comunes en el proceso inductivo: a) diseños de la teoris fundamentada, b) diseños etnográficos, c) diseños narrativos y d) diseños deinvestigación-accion, además de los diseños fenomenológicos. En cada clase de diseño se consideran las actividades más importantes que se realizan en el ambiente y el proceso inductivo. En el capitulo se resalta que los diseños cualitativos son flexibles y abiertos, y su desarrollo debe adaptarse alascircunstancias del estudio. Por otra parte, se señala la naturaleza iterativa de los diseños cualitativos y el hecho de que las fronteras entre estos realmente no existen. Además, un estudio inductivo normalmente incluye elementos de mas de un tipo de diseño cualitativo.

LOS DISEÑOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA: Un apunte previo
Para poder comentar comentar algunas de las temáticas de estecapitulo como el diseño de teoría fundamentada y las categorías culturales, era necesario definir ciertos conceptos, entre estos la codificación en varios planos o noveles (la transición: unidades de significado – categorías – temas – patrones e hipótesis) y los tipos de datos que pueden recolectarse.
Cabe señalar que cada estudio cualitativo es por si mismo un diseño de investigación. Es decir, nohay dos investigaciones cualitativas iguales o equivalentes (son como” piezas artesanales del conocimiento” ” hechas a mano”, a la medida de las circunstancias). Pueden haber estudios que compartan diversas similitudes, pero no réplicas, como en la investigación cuantitativa. Recordemos que sus procedimientos no son estandarizados. Simplemente, el hecho de que el investigador sea el instrumentode recolección de los datos y que el contexto o ambiente evoluciones con el transcurrir del tiempo, hacen a cada estudio único.
Por lo anterior, el termino diseño adquiere otro significado distinto al que posee dentro del enfoque cuantitativo, particularmente porque las investigaciones cualitativas no se planean con detalle y están sujetas a las circunstancias de cada ambiente o escenario enparticular. En el enfoque cualitativo, el diseño se refiere al “abordaje” general que habremos de utilizar en el proceso de investigación. Alvarez-Gayou (2003) lo denomina marco interpretativo.
El diseño, al igual que la muestra, la recolección de los datos y el análisis, va surgiendo desde el planteamiento del problema hasta la inmersión inicial y el trabajo de campo y, desde luego, va sufriendomodificaciones, aun cuando es mas bien una forma de enfocar el fenómeno de interés. Dentro del marco del diseño se realizan las actividades mencionadas hasta ahora: inmersión inicial y profunda en el ambiente, estancia en el campo, recolección de los datos, análisis de los datos y generación de teoría.
¿CUÁLES SON LOS DISEÑOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA?
Varios autores definen diversastipologías de los diseños cualitativos, mencionaremos y adoptaremos la común y reciente y que no abarca todos los marcos interpretativos, pero si los principales. Tal tipología considera los siguientes diseños genéricos: a) teoría fundamentada, b) diseños etnográficos, c) diseños narrativos y d) diseños de investigación-acción. Asimismo, cabe señalar que las “fronteras” entre tales diseños son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de tesis
  • seminario de tesis
  • SEMINARIO DE TESIS
  • Seminario Tesis
  • seminario de tesis
  • Seminario De Tesis
  • Seminario de tesis
  • Seminario De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS