Seminario de valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión de la Universidad del Mayab

La misión de la Universidad del Mayab es facilitar el proceso de formación y desarrollo de personas íntegras que por su excelente preparación profesional y cultural, por su profunda formación humana y moral, inspirada en los valores perennes del humanismo cristiano, por su genuina conciencia social y por su capacidad de liderazgo de acción positiva,promuevan el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.

Principios Generales de la Universidad del Mayab

▪ Queremos ser una comunidad auténticamente humana y animada por el espíritu de Cristo. Es Él quien colma las aspiraciones más profundas del ser humano y constituye el núcleo de nuestro humanismo.
▪ Nos identifica la unidad en la misión: una común consagración a labúsqueda de la verdad y a la protección de la dignidad de la persona humana.
▪ Nos mueve el espíritu de libertad y caridad: respeto recíproco, diálogo sincero y tutela de los derechos personales así como ayuda y estímulo para alcanzar la plenitud humana.

Propósitos de la Universidad del Mayab.[1]

El propósito de la Universidad del Mayab es formar profesionales, hombres y mujeresíntegros, por medio de la aplicación de un sistema pedagógico basado en los valores perennes del humanismo cristiano a través de los principios de enseñar, educar y formar.

Enseñar programas académicos completos con un sistema didáctico eficiente que proporcione a los educandos los datos, técnicas y métodos de las ciencias, artes y cultura necesarios para alcanzar un título o cualificaciónprofesional.

Educar la inteligencia y la memoria; cultivar la sensibilidad, la imaginación y las facultades estéticas. Ayudar al alumno a formarse una visión del mundo, de la naturaleza y del hombre no desde un ángulo pragmático, sino de referencias esenciales, humanísticas y metafísicas.

Formar en la reciedumbre de espíritu, en el vigor y firmeza de voluntad, en el dominio del propiocarácter y en todas aquellas virtudes que avalan al hombre cabal: un ideal de formación que supera con mucho el mero aprendizaje de unos datos de erudición y cultura. Además del cultivo de la inteligencia, lo es de la voluntad, del corazón, de la afectividad y emotividad, de la libertad y responsabilidad y de las obligaciones individuales y sociales.

La Universidad aspira a una excelentepreparación profesional, la cual implica la adquisición de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para un óptimo desempeño profesional en una línea de continua superación. Para ello toma en cuenta e integra en sus programas académicos los últimos avances en todos los campos del saber y de la ciencia; fomenta el interés por la investigación y promueve el desarrollo científico,humanístico y tecnológico, con el fin de preparar a los futuros profesionales en un nivel de competitividad internacional.

Paralelamente brinda una formación cultural que implica el conocimiento y la evaluación razonada y crítica de los principales aspectos de las artes, la historia y la cultura en general, a fin de lograr el justo equilibrio entre la especialización y el desarrollo de una visión delmundo y de una vida universitaria auténticamente humanista.

Como parte de la formación integral a que aspira la Universidad, se consideran los aspectos humano y moral y así abarcar al individuo en todas sus facetas. Se pretende que el alumno reflexione acerca de la naturaleza de la persona humana: su dignidad, su origen y su fin; y descubra, desarrolle y defienda los principios y valorespersonales y trascendentes expresados en el Ideario.

La Universidad aspira a que el estudiante alcance a comprender la dimensión social de su misión y esté consciente de la responsabilidad que ésta entraña y que considere que su formación profesional no es únicamente una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal, sino sobre todo, un medio para servir y solidarizarse con los que...
tracking img