Seminario del dolor por alejandra baldión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LA SEMIOLOGIA ANALIZA EL DOLOR EN SU NATURALEZA PERSONAL

Cuando se entiende la semiología como “el arte y la ciencia del diagnóstico”! , como el proceso perceptivo que se desarrolla y latécnica que se aprende a través del conocimiento, la observación y la vivencia del aprendizaje, donde como arte y ciencia se debate entre lo subjetivo y lo objetivo; se logra dejar en evidencia el dolorcomo una experiencia sensitiva y emocional, que si bien se puede llegar a interpretar a través del conocimiento sobre las estructuras anatómicas, las vías para la percepción del dolor o suscaracterísticas (intensidad, duración o periodicidad, localización y distribución); solo se puede llegar a comprender, cuando se dimensiona en un conjunto experiencias y aspectos culturales que de igual formalo definen .
El dolor es una “sensación desagradable causada por una estimulación de carácter nocivo de las terminaciones nerviosas sensoriales”1, este concepto nos lleva a plantear la necesidad delconocimiento del mecanismo del dolor para llegar a una correcta interpretación de la información dada por los pacientes. Como es sabido, el proceso fisiológico que va desde el momento que el tejido esdañado, hasta la percepción de este daño, se denomina nociocepción y se divide en cuatros fases fundamentales: transducción, transmisión, modulación y percepción.
De lo anterior, se puede definir latransducción como la conversión que hace el nocioceptor , de un estímulo dañino (mecánico, eléctrico, extremos de calor o frio, químico) a un leguaje neuronal denominado potencial de acción; estereceptor del dolor se clasifica en receptor de fibra A delta, mielinizado, de conducción rápida y propio de la piel y de los tejidos somáticos profundos; y el receptor de fibra C, no mielinizado, deconducción lenta y único en encontrarse a nivel visceral, aunque también está en la piel y en los tejidos somáticos. En el nocioceptor se dan dos tipos de transducción, la primera es la activación...
tracking img