Seminario del rocio

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
|
I Seminario Contemporáneo del Rocío:
|
Dimensiones Históricas y Futuras |

María Jesús González Alfonso Diplomatura de Turismo. Email:pachus007@hotmail.com
|

Contenido

La Aldea del Rocío 3

Santuarios de Nuestra Señora del Rocío. 3La Virgen 4

La Romería 6

Doñana 8

Conclusiones 9

La Aldea del Rocío
La aldea del Rocío pertenece al término municipal de Almonte, y se encuentra situada a una distancia de alrededor 15 kilómetros de dicha población.
A lo largo de los años, la historia se ha ido forjando en torno a una ermita erigida probablemente a finales del S.XIII hasta la segunda mitad del S. XX yconsagrada a Nuestra Señora Santa María de las Rocinas (nombre con el cual era conocida inicialmente), el Santuario de Nuestra Señora del Rocío.
La aldea del Rocío como espacio físico, ha sufrido una serie de transformaciones con el paso de los tiempos aunque el paisaje original de la aldea, en la antigüedad al igual que en nuestros días, se ha basado en la aldea, el santuario y las marismas.
Podemosobservar cómo en sus inicios, las viviendas de la aldea eran humildes chozas que con los años han evolucionado y han dado lugar a peculiares casas de arquitectura popular marismeñas. Hasta 1970, tanto las casas como los terrenos eran considerados sin valor de mercado, sin embargo, en los treinta años siguientes se produjo una vertiginosa expansión urbana de la aldea (en la cual se congregan hoydía unas 1900 casas aproximadamente) y una profunda colonización del espacio, lo que hace, que en combinación con otros factores provoque bruscos, diversos y significativos cambios en la fisonomía de la aldea, en sus usos y costumbres, en la comunidad residente, es decir, en los rocieros.
La Aldea, ha logrado conservar algunos de sus rasgos más distintivos de su espacio (sus calles arenadas, susgrandes plazas abiertas, su continuidad paisajística con la naturaleza circundante...) y, sobre todo, su sentido primordial como centro mariano que gira en torno a un santuario y a una multitudinaria romería.
Por otra parte, uno de los aspectos más importante a tener en cuenta es la evolución de la actividad económica predominante ya que se basaba en el sector primario y ha pasado a sustentarse dela hostelería, los comercios y el turismo, es decir, el sector terciario. En sus inicios, la aldea era un lugar insalubre, deshabitado y marginal mientras que ahora es un lugar central con numerosos atractivos ecológicos, turísticos, económicos, simbólicos,…
Santuarios de Nuestra Señora del Rocío.
Para hablar de la ermita del Rocío, voy a hacer alusión a unas palabras que he encontrado del quefuera Párroco de Almonte y Capellán del Rocío, Rosendo Álvarez Gastón, en su libro "Las Raíces del Rocío: Devoción de un pueblo". Define a la perfección lo que significa la Ermita para el rociero:
"La importancia de la ermita viene señalada, no sólo por ser el lugar concreto en que está la Imagen, se conserva y se le da culto, sino también por ser el punto de referencia al que se dirigen losdevotos para encontrar a la Virgen y en el que se reúnen. Es allí donde le hacen sus ofrendas, donde rezan, lloran y cantan. Pasar por delante de la ermita, detenerse a la puerta con el caballo o la carreta, o entrar de rodillas hasta el altar, tiene el significado de ver a la Virgen, detenerse o acercarse a Ella. Para los antiguos devotos, y aún hoy para algunos, llegar a la ermita era la meta deseada,tras largo caminar. Era lo que en lo humano es para cada uno llegar a su propia casa, un hogar querido y entrañable.
En el orden espiritual, es el lugar en que se celebran los cultos. Hay quienes durante su estancia en el Rocío, pasan gran parte del tiempo en la ermita. Allí ponen velas, dejan su limosna, rezan a la Virgen, lloran y descansan del largo caminar. Fuera de la ermita, poco les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocio
  • ROcio
  • rocio
  • Roci
  • Rocio
  • rocio
  • ROCIO
  • rocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS