Seminario derecho administrativo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
En primer lugar debemos analizar las cuestiones formales.
Ernesto interpone un recurso judicial contencioso administrativo. El objeto de este recurso se basa en su pretensión de proteger su derecho fundamental al honor, que considera vulnerado al ser declarado persona indeseable, así como sus garantías procesales y principio de legalidad, ya que no ha tenido la posibilidad de defensa en cuantoa la sanción impuesta al no haberle sido concedida audiencia y no estar previsto en ninguna ley.

En cuanto a la legitimación, podemos decir que el Ayuntamiento sí está legitimado para declarar a una persona como indeseable.
En cuanto a la imposición de la sanción por la que se revoca el título honorífico de Ernesto podemos decir que a prima facie, el Ayuntamiento no contaba con lalegitimación. Atendiendo a las garantías procesales propias del artículo 24.1 y 24.2 CE, Ernesto no ha obtenido la tutela efectiva de jueces y tribunales y se ha producido indefensión. No ha podido defenderse en ningún momento ni aportar pruebas, ya que no ha podido disfrutar de una audiencia.
Además, atendiendo al principio de legalidad del artículo 25.1 CE, por el que nadie puede ser sancionado poracciones no previstas en la ley, entendemos que la revocación del título de Ernesto no es legítima, ya que no está recogido en la legislación.

Ernesto por su parte sí que está legitimado para interponer el recurso contencioso administrativo, de acuerdo con el artículo 53.2 CE, y al 114 LJCA, ya que considera que la Administración no ha actuado correctamente, vulnerando sus derechos.
El 114LJCA establece que la tutela del derecho al honor, como derecho fundamental, se regirá en el orden contencioso-administrativo, tal y como sucede en el caso.
Además, el recurso que interpone tiene por objeto una actuación material constitutiva de vía de hecho, por lo que Ernesto puede pretender que se declare contraria a Derecho, que se ordene el cese de dicha actuación y que se adopten, en sucaso, las demás medidas previstas en el art. 31.2 (Protección jurisdiccional reforzada, recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales.

Debemos examinar también el plazo para interponer este recurso. Atendiendo a la legislación, en el artículo 115 LJCA, a primera vista observamos que es de 10 días.
Sin embargo, el cómputo no comenzará desde el díasiguiente de la notificación del acto (115.1), sino que comenzará a computarse pasados 20 días desde el inicio de la actuación administrativa en vía de hecho, que se da cuando la Administración no se ajusta a un procedimiento legalmente establecido.(115.2)

Por todo ello, podríamos decir que no cabría la admisión del recurso, ya que estaríamos fuera de plazo. Si debían pasar 20 días, el recursodebía haber sido interpuesto a partir del 1 de diciembre y en los 10 días siguientes, y en el caso se interpone el 29 de noviembre.

CUESTIONES FORMALES
1. Objeto del recurso
Recurso contencioso administrativo porque son pretensiones a derechos fundamentales: derecho al honor, garantías del 24.2 CE al no concederle audiencia y el principio de legalidad, al revocarle el título. Para protegerlos ddff, proceso especialmente efectivo, que tuviera como único ámbito de cognición los ddff. Por tanto, el proceso es correcto.
2. Plazos
10 días computados desde el día siguiente. Los actos o se notifican o se publican. El cómputo del plazo sería el siguiente a la notificación. Faltan datos.
El plazo ordinario del recurso administrativo son dos meses. Sin embargo, para acelerar laprotección ddff se acortan los plazos, ya que son preferentes, y se dan diez días.
El día en que se notifica no se cuenta. El primer dia de plazo debe ser un dia entero. El dia 11 no se cuenta, porque es cuando ha sucedido la notificación. Sábado 12 y domingo 13 tampoco se cuentan, porque son días inhábiles. 14 sería el primer día. El décimo día por tanto sería el 25 de noviembre. El recurso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de derecho
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Seminario Auditoria Administrativa
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS