Seminario desarrollo cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año De La consolidación económica y social del peru”
UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TEMA:
SEMINARIO TALLER VIII:
DESARROLLO CARDIOVASCULAR

CATEDRA : EMBRIOLOGIA HUMANA

CATEDRÁTICO : Mg. SANTIAGO CORTEZ ORELLANA

PRESENTADO POR : ORE HURTADO CRISTHIAN

CICLO : III

HUANCAYO - PERU

2010

SEMINARIO TALLER VIII:DESARROLLO CARDIOVASCULAR

1. Por un estudio ecográfico acuden a usted una pareja de esposos ya que la mujer esta con 15 semanas de gestación y el estudio de la ecografía fetal no muestra la típica cruz a nivel de la silueta cardiaca, como interpretaría usted esto, seria falla del ecografo o existe alguna patología que de esta alteración.

El diagnostico prospectivo cardiaco con ecografía entiempo real de alta resolución suele realizarse entre la semana 18 y la 22 de la gestación porque el corazón tiene un tamaño suficiente para una exploración adecuada, aunque es posible estudiar la anatomía cardiaca desde la semana 16 si es necesario.

2. Una paciente que sufría de acné severo uso durante toda su gestación acido retinoico, esto le podrá ocasionar alteraciones vasculares a su hijo,¿por que?

Ácido retinóico

•    En bajas dosis es muy teratógeno
•    Entre la 3era y la 5ta semana de embarazo causa diversas malformaciones cardiacas
•    Alteraciones craneofaciales, paladar hendido, defectos del tubo neural, malformaciones cardiovasculares (defecto septo ventricular, malformaciones cono-troncales, hipoplasia ventrículo derecho) y aplasia del timo
•    Sus receptores seunen a secuencias reguladoras del DNA

3. Si experimentalmente a un embrión se le extirparía quirúrgicamente las almohadillas endocardicas que defectos se originarían (explique esto en base a la función que tienen estos elementos en la formación del corazón de cuatro cavidades).

Comunicación interauricular (CIA): Es una cardiopatía congénita frecuente que afecta a mayor proporción de niñasque de niños. La forma mas frecuente de CIA es el agujero oval permeable. Un agujero oval pequeño permeable asilado no tiene relevancia hemodinámica, aunque si se acompaña de otros defectos (por ejemplo, estenosis o atresia pulmonar), la sangre pasas a través del agujero oval o la aurícula izquierda y produce CIANOSIS (oxigenación deficiente de la sangre).
Hasta el 25% de las personas tenemos unagujero oval permeable a una sonda. En esta circunstancia puede introducirse una sonda desde una aurícula a la otra a través de la parte superior del suelo de la fosa oval. Este defecto no tiene relevancia clínica, pero pude permanecer abierto por la presencia de otros defectos cardiacos y contribuir a la patología funcional cardiaca. Se debe a una adhesión incompleta entre la válvula tipo colgajodel agujero oval y el septum secundum después del nacimiento.
Hay 4 tipos de CIA con relevancia clínica:
* CIA tipo ostium secundum: esta en la zona de la fosa oval y comprende defectos en el septum primum y en el septum secundum. Las CIA tipo ostium secundum son bien tolerados durante la infancia, con aparición de síntomas de hipertensión pulmonar en la cuarta década o después. El cierre delDCC se realiza mediante cirugía cardiaca abierta y la tasa de mortalidad es inferior al 1%. Los defectos pueden ser múltiples y, en niños mayores sintomáticos, son relativamente frecuentes los defectos de 2 cm o más de diámetro. La relación mujer: hombre es de 3:1 Este es uno de los tipos más frecuentes de cardiopatía congénita, aunque en menor gravedad.
El agujero oval patente se debe por logeneral a una reabsorción anormal del septum primum durante la formación del foramen secundum. Si la reabsorción tiene lugar en una zona anormal, el septum primum queda fenestrado o en forma de red. Si se produce una reabsorción excesiva del septum primum, el septum primum corto resultante no cierra el agujero oval. Si se forma un agujero oval anormalmente grande por el desarrollo defectuoso del...
tracking img