Seminario diagnostico y plan de tratamiento en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO

[pic]

Introducción

Para lograr un diagnóstico acertado y un correcto plan de tratamiento, es necesario entender al individuo desde el punto de vista del modelo bio-psico-social, el cual, se define como un modelo holístico de salud y enfermedad, que considera al individuo dentro de un contexto biológico, psicológico y social. En este modelo, no seentiende la enfermedad como la ausencia de salud física, sino que además cualquier alteración psicológica o social que puede determinar el estado de enfermedad o discapacidad de un individuo. Por ello, el tratamiento curativo debe contemplar estas tres esferas, ya que sólo considerando al individuo en toda su dimensión se puede garantizar con éxito una recuperación de su lesión, trastorno oenfermedad.

Es importante que para las decisiones en la atención clínica, se cuente con el apoyo de las mejores evidencias científicas disponibles, a fin de maximizar el potencial para el exitoso resultado en la atención del paciente. Así, la literatura científica es un componente esencial para "la toma de decisiones basada en la evidencia" (EBDM) en la práctica clínica. Independientemente de ladefinición utilizada, la intención es que el uso de la evidencia científica debe utilizarse en conjunto con la experiencia y juicio clínico, las circunstancias del clínico/paciente y las preferencias del paciente (9)

El presente trabajo contiene el resultado de una discusión respecto de un caso clínico, el cual fue resuelto basándose en un modelo bio-psico-social y con fundamentos basados en laevidencia.

En este caso clínico se realizó un diagnóstico por niveles, el que permite a su vez realizar diagnósticos específicos y jerarquizar el plan de tratamiento.

Caso Clínico.

Una paciente de 54 años consulta por la pérdida de una corona de la pieza 29.
Ella relata :“vengo a arreglarme toda la dentadura, quiero quedar lista, lo mejor que se pueda”.
Es fumadora (10 cigarrillos pordía).
Al examen clínico se observa ausencia de los primeros molares inferiores, y las piezas 3, 4 y 5 están al estado de raíz. Las encías se observan levemente inflamadas, y se aprecia un discreto depósito de tártaro.
Trae una radiografía periapical de la pieza 29, donde se observa un perno corto dentro del conducto, y la endodoncia se ve un poco corta, sin lesión periapical.

1-Formularuna hipótesis diagnóstica según el formato de la clínica Integral.

General: Paciente género femenino, 54 años de edad, Asa X. Desdentada parcial superior e inferior, clase III de Kennedy superior y clase III modificación 1 inf., Periodontitis moderada modificada por tabaco (debido a edad, presencia de tártaro y hábito de fumar), policaries.

Nivel Morfofuncional: Paciente Desdentada parcialsuperior e inferior, Clase III de Kennedy superior y clase III modificación 1 de Kennedy inferior, con referencia oclusal estable.

Nivel Periodontal: Periodontitis moderada, modificada por tabaco

Cariológico general: Paciente en actividad de caries, con Alto riesgo cariogénico y poliobturaciones defectuosas.

2- Indicar qué información adicional hace falta para confirmar dicho diagnóstico.1.-Datos personales: Nos entregará datos importantes como nombre de la paciente su edad y su ocupación dato muy importante este ultimo debido a que nos da una idea de su entorno socioeconómico

2.-Anamnesis general: En todos los pacientes debemos hacer previamente una buena anamnesis de su estado de salud general. Si llegara a poseer algún dato, se pregunta si esta bajo tratamiento medico, osi necesita alguna derivación al medico correspondiente.
2.1.- Anamnesis remota familiar: historia medica de familiares (cáncer, DM, HTA)
2.2.- Anamnesis remota personal: antecedentes médicos, quirúrgicos, fármacos que toma, alergias, hábitos (tabaco, alcohol, drogas, etc.)

3.-Anamnesis dental: Deberemos indagar sobre sus antecedentes bucales, saber si las piezas perdidas...
tracking img