Seminario distocia movil

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
CLASE N°16 DISTOCIA DEL MÓVIL
Dra. Yoimara Valecillos
Jueves 12/05/2011

La distocia del móvil es una situación que se presenta tan agudo e inadvertido que en algunas oportunidades no se da la posibilidad de referir, tienen que tomar decisiones, tener las herramientas suficientes para poder terminar con éxito esta posible condición que pueda tener sobre todo el feto. Hablamos de distocia demotor que esas son problemas de la contracción uterina, pero en este caso estamos hablando de distocia del móvil, el móvil que es el feto quien pasa por el canal de parto para salir
PARTO DISTÓCICO: es un parto anormal o parto difícil, es aquel en donde hay anormalidades anatómicas o funcionales del feto o de la madre, las cuales interfieren en el curso normal del trabajo de parto.
Parámetros paraconsiderar que hay una alteración en el móvil
Mala presentación
Mala posición
Que tenga una condición en sí de él que no permita que se acomode bien o que tenga una buena posición

Desde el punto de vista de la incidencia la mayoría de las presentaciones son cefálicas de vértice, a partir de ahí empiezan las presentaciones distócicas: nalgas, transversa, compuesta, de cara, disminuyendo suincidencia.
96,8% Cefálica de Vértice
2,7% Nalga
0,3% Transversa
0,1% Compuesta
0,05% Cara
0,01% Frente y Bregma

PRESENTACIONES CEFALICAS DISTOCICAS
PRESENTACIÓN CEFÁLICA DEFLEJADA: De cara, de frente y de bregma  constituyen una sola.
PRESENTACIONES CEFÁLICAS POSTERIORES: que es cuando el bebe en vez de salir viendo para abajo, sale viendo para arriba, es decir, que el occipucio está pegado alsacro.
PRESENTACION CEFALICA TRANSVERSA: en donde el bebe esta con su cabecita transversa, trata de salir así pero nuestro diámetro biparietal es diferente al diámetro AP.
PRESENTACIONES CEFÁLICAS DEFLEJADAS
El feto está en posición longitudinal, cefálica, pero no es de vértice, es decir, no está el occipucio en contacto con el pubis. Según los diferentes grados de deflexión de la cabeza: A. Vértice
B.Cara
C. Bregma
D. Frente

Bregma y de vértice son sumamente parecidas, algo un poquito difícil de manejar más no de diagnosticar es la presentación cefálica de cara. Lo primero que se debe hacer es descartar: toda placenta previa predispone a placenta previa, toda preeclampsia anterior predispone preeclampsia, todo parto prematuro anterior predispone otro parto prematuro. Toda distocia de carapuede predisponer otra distocia de cara. Todo antecedente patológico debe ser tomado en cuenta.
Diagnóstico
1. Maniobras de Leopold:

Longitudinal: en el fondo uterino se verá nalgas, no hay alteraciones. Si está longitudinal y está cefálico
Dorso: si está adelante o atrás, no se verá alteraciones.
El encajamiento a nivel de la pelvis se pueden encontrar algunas diferencias. Al buscarle el dorso delfeto se puede percibir lo que se conoce como Golpe de Hacha de Tarnier, que se presenta como signo patognomónico cuando la deflexión es mayor, es decir, cuando el bebé está viendo totalmente hacia arriba, que está en una presentación de cara. Nosotros vemos el dorso y como la presentación está de cara, esto que se observa es la cabeza deflejada y el cuerpo encorvado del bebé, esa curva entre lacabeza y el dorso encorvado o depresión, es el signo del golpe de Hacha de Tarnier, que se puede describir en varias presentaciones deflejadas pero este es signo patognomónico de la presentación cefálica deflejada de cara.





2. Examen vaginal:
El examen vaginal de una presentación de cara se parece mucho al examen vaginal de una presentación podálica porque existen dos eminencias. Existe unhuequito y un huequito, ¿cómo vamos a hacer la diferencia? En el caso de la nariz que es el punto de reparo, en un examen vaginal diferenciamos porque en la palpación se encuentran características faciales se encuentran eminencias malares y mi boca y hacen un triángulo, en cambio en la presentación de nalgas las dos eminencias (tuberosidades isquiáticas) y el ano están en línea recta. Otra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Moviles
  • Distocias
  • distocia
  • Distocias
  • Distocia
  • Distocias
  • Distocia
  • Distocia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS