Seminario estres universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Odontología
Introducción a la Odontología

Estrés
En los
Estudiantes Universitarios.

Profesor: DR. Rosario García-Huidobro.

Integrantes: Nicole Quiroz.
Cristina QuirozNicole Silva
Nelson Quiñones
Hugo Ríos
Paola OrdoñezCarolina Sánchez

Índice

Introducción 3
Objetivos Específicos 4
Desarrollo 5
Discusión 23
Conclusion 24
Bibliografía 25

Introducción

Este presentetrabajo tiene por objetivo general explicar factores, consecuencias, riesgos y todo a lo que conlleva el estrés en un estudiante universitario. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones, por tanto, cierta cantidad de estrés esnecesaria. El concepto del estrés no es nuevo, pero fue sólo al principio del siglo XX cuando las ciencias biológicas y sociales iniciaron la investigación de sus efectos en la salud del cuerpo y en la mente de las personas. La palabra estrés se ha vuelto un término muy usado en nuestra actualidad. Es muy compleja y vigente, ya que abarca bastantes puntos de vista que por algunos motivos se vuelvemuy subjetivo. Lo característico del estrés según Claude Bernard en el siglo XIX eran los estímulos estresantes o las situaciones estresantes, mientras que Walter Canon en el siglo XX afirmaba que lo importante eran las respuestas fisiológicas y conductuales de la persona.

Los agentes estresantes académicos que más se destacan según Kohn y Frazer (2000) quienes llevaron a cabo una investigaciónsobre este tema, son las importantes notas finales, el excesivo trabajo en la casas y el estudiar para obtener buenos resultados. Estos estudios han sido afirmados por investigaciones posteriores de Celis y Cols (2005) quienes llegaron a la misma conclusión.

Con la gran cantidad de gente que existe en este planeta es probable que la mayoría haya padecido o aun padezca de esta enfermedad, ya quees una enfermedad que viene ligada a situaciones cotidianas que pueden ir “acumulándose” llegando al estrés muchas veces sin saber que padecen de este, es por eso que en el siguiente trabajo se verán las causas, síntomas, consecuencias, y modo de prevención del estrés, centrado especialmente en el estrés en la universidad.

Objetivos Específicos

• Conocer los distintos factores que conllevana la patología en cuestión: el estrés universitario, detallando de qué forma afectan al estudiante y cuáles son sus repercusiones directas e indirectas.

• Reconocer los tipos de estudiantes que más se ven afectados por el estrés y determinar por qué ellos tienen tendencia a sufrir ésta enfermedad.

• Identificar cómo influye el estilo de vida actual de los jóvenes y su forma de actuar en eldesarrollo de ésta enfermedad.

• Mostrar a través de estudios realizados los porcentajes de padecimiento de estrés universitario que existe actualmente en chile.

• Analizar efectos que tiene el estrés, así como también las miles de enfermedades a la que esta puede llevar.

• Averiguar cuáles son las consecuencias que tiene el padecer estrés académico y a que otras enfermedades puede...
tracking img