Seminario Estudio De Los Delitos

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Seminario Estudio de los Delitos
(Los Cuasicontratos y los Cuasidelitos en el
Derecho Romano).


Temas a tratar:


Los Cuasicontratos y Ejemplos de los mismos.

Los Delitos y Ejemplos de los mismos.

Los Cuasidelitos y Ejemplos de los mismos.






























-Los Cuasicontratos y Ejemplos de los mismos.

El Cuasicontrato es una de las fuentes de las obligaciones, que consiste enla aceptación de un acto voluntario de la persona que se obliga, lícito y de carácter no convencional que hace nacer obligaciones. Se trata una relación jurídica obligatoria "ex lege", es decir, es la propia ley la que genera la obligación al otorgar eficacia obligatoria a una serie de actos voluntarios de un sujeto respecto de otro. En opinión del Profesor Carlos Lasarte, esta categoría obedece aun error histórico originado en el proceso de compilación de las Instituta del Emperador Justiniano, que por cuestiones propias al derecho bizantino, añadió a las fuentes del derecho los quasi ex contrato. En opinión del Profesor Lasarte, por tanto, hoy por hoy carece de sentido seguir utilizando esta denominación, entendiéndola como obligaciones que nacen de la ley, es decir, de supuestostipificados en los Códigos Civiles contemporáneos.

Los Cuasicontratos en el Derecho Romano.

Los cuasicontratos pueden definirse también como una de las fuentes de las relaciones jurídicas de crédito a deuda. Son hechos que, sin ser contratos, ni corresponder a una previsión legal, ni ser ilícitos, conllevan la responsabilidad de una persona hacia otra de forma tal que la responsable se constituye endeudora de una prestación económico frente a la otra. Los cuasi contratos producen simultáneamente el empobrecimiento de un patrimonio y el correlativo enriquecimiento de otro.

Ya que estos se caracterizan por el dato negativo de no ser contratos, sino fundamentalmente porque las obligaciones que de ellos derivan nacen de un hecho licito en el que invierte la voluntad del hombre y que ha sidoprevisto por la ley, para engendrar derechos y obligaciones, a favor y a cargo de quien lo ha querido y además lo ha ejecutado. El titular del patrimonio enriquecido a costa del otro patrimonio se convertirá en deudor del titular del patrimonio empobrecido, y en la cuantía del beneficio adquirido a expensas de este último. En los cuasi contratos se consideran tres tipos fundamentales de casos: losde enriquecimiento injusto, los de gestión de negocios ajenos sin mandato y los de pago de lo indebido.



El cuasicontrato se diferencia de los contratos en el elemento voluntario que debe concurrir en el contrato, osea, en el cuasicontrato no interviene un acuerdo de voluntades entre los contratantes.

El cuasicontrato se diferencia también de los delitos en el elemento de licitud. Cuando elhecho genera una obligación y el hecho propiamente tal es licito estamos en presencia de un cuasicontrato, cuando el hecho que genera una obligación es ilícito estamos en presencia de un delito civil.

Como ya advertíamos en el inicio de este apunte, los juristas romanos pudieron observar que existían obligaciones que no nacían del contrato ni tampoco del delito, por lo que a estas instituciones seles denomino cuasicontratos.

Sin perjuicio de lo anterior, los juristas romanos solo trataron de justificar la fuerza obligatoria de estas obligaciones, por lo que ha sido la doctrina moderna la que se ha encargado de regularlas en el ordenamiento jurídico positivo.

Principales Cuasicontratos:

1) La gestión de negocios ajenos o agencia oficiosa.
2) El pago de lo no debido.
3)Enriquecimiento sin causa o injusto.
4) Comunidad o indivisión.

1) La gestión de negocios o Agencia Oficiosa

Concepto: La gestión de negocios ajenos o Agencia Oficiosa o comúnmente llamada gestión de negocios, es un cuasicontrato por el cual el que administra sin mandato los negocios de alguna persona, se obliga para con esta y la obliga en ciertos casos”.

La definición expresa claramente que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Estudio Seminario De Tesis
  • Estudio dogmatico del Delito de Cohecho
  • estudio dogamtico del delito de violacion
  • Estudio dogmatico del delito de violación.
  • Estudio dogmatico del delito de concusión
  • MACHOTE ESTUDIO DOGMATICO DE DELITOS
  • Estudio sustancial del delito
  • Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS