Seminario fe y razon 1 parte edad moderna

Páginas: 33 (8199 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Fe y razón en la edad moderna
Introducción
Lo que se busca a través de esta síntesis es dar a conocer las diversas soluciones que el pensamiento moderno ha dado a al problema tradicional que ha existido a través de los tiempos la filosofía: la fe y la razón. Y surge un objetivo práctico el cual es concebir un gran aprecio por los esfuerzos del hombre moderno en el orden del descubrimiento dela verdad; formarse un sano criticismo que no se contente con recibir, sino que trate de juzgar, comparar, valorar; por tanto, agradecer los aportes y desechar los yerros del pensamiento moderno.
Filosofía Moderna
La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
Es verdaderamente unaépoca nueva con un espíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede considerar como una revolución anti escolástica.
En efecto, la Filosofía Medieval había conjugado en gran síntesis el pensamiento pagano platónico - aristotélico con el pensamiento cristiano, armonizando la razón y la fe, nuevas corrientes filosóficas proclamarían la absoluta independencia de la razón o aún lapondrían en rebelión abierta contra lo sobrenatural.
La nueva filosofía exaltaba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a la Edad Media, sino también entre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondían a nuevas situaciones políticas, culturales, sociales y religiosas; elRenacimiento, la seudorreforma protestante, el humanismo, el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.
De ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; así como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, también se producen profundas escisiones enel espíritu occidental y en su concepción unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razón teorética y la razón práctica, entre la ciencia y la fe, entre lo físico y lo metafísico, entre la política y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, populan en tal abundancia los problemas, los métodos, las soluciones que el espíritu vuelve a caer en el escepticismo yllega hasta proclamar la superioridad del inconsciente sobre la conciencia.
Concretamente en el campo de la filosofía podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra en la Edad Media, particularmente en la Baja Escolástica, en lo nominalistas, en Nicolás de Cusa y aún en Abelardo. De la misma manera, muchos temas básicos de la filosofía medieval reviven en la época moderna. Deberíamosempezar este tratado de Filosofía Moderna con un estudio siquiera somero de la filosofía del Renacimiento: sabemos que este período se caracterizó en todas sus manifestaciones culturales por su afán de regresar a lo antiguo, pero se vuelve a lo antiguo descristianizándolo, haciendo lo contrario de lo que el Edad Media y la Escolástica habían realizado.
Filosofía del renacimiento
Es así mismo elrenacimiento, una época de crisis y transición desde el punto de vista social y político, en cuanto empieza una mayor disolución del orden feudal y7 la consolidación progresiva de las relaciones capitalistas que entrañará una larga lucha, incluso a nivel ideológico que culminará con las grandes revoluciones liberal – burguesas (Inglaterra, Francia…), dentro de las cuales la iglesia se ve involucradaen la medida que se había identificado fuertemente con la orden medieval. Podemos decir que durante estos siglos y aun antes, se van configurando tres grandes históricos, que se dan en medio de grandes conmociones y con claras implicaciones políticas, que dejarán una huella profunda hasta el día de hoy con respecto a los problemas claves del origen y la estructura del cosmos, de la vida y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAMINO DE LA RAZÓN ANTE LA FE, EN LA EDAD MEDIA
  • GU A DE RAZONAMIENTO PARTE 1
  • Cuestionario Edad Moderna
  • LA FE, LA RAZÓN Y LAS OBRAS DURANTE LA EDAD MEDIA
  • Edad Media_ fe y razón
  • Fe y razon en la edad media
  • Fe y razón
  • Razon y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS