Seminario fscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Servicio de Administración Tributaria

EN COORDINACIÓN CON EL

PRESENTAN SU CONFERENCIA:

~ ANÁLISIS AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE LAS PERSONAS MORALES 2010 ~

EXPOSITOR:
CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO

JOSÉ FRANCISCO RUIZ MORENO

-I~ ANTECEDENTES ~
Hasta 1989 las personas morales que se dedicaban a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesqueras y transportetributaban bajo el régimen de bases especiales de tributación que consistía en determinar una cuota fija anual sobre diversas bases tales como número de hectáreas, número de cabezas de ganado, etc. A partir de 1990 aparece el Régimen Simplificado que, para 1990 fue opcional y se convirtió en obligatorio en 1991.

Aunque en la nueva Ley del ISR en el Título II, Capítulo VII se denomina “Del RégimenSimplificado”, su tratamiento difiere mucho del régimen simplificado vigente hasta el 31 de diciembre de 2001.

Podemos resumir que hasta el año de 2001, el régimen simplificado gravaba los retiros de efectivo y los gastos no deducibles, sin embargo a partir del año de 2002, el régimen simplificado sigue las mismas reglas que el régimen establecido para las personas físicas con actividadesempresariales, es decir, el gravamen se realiza en función de flujos de efectivo.

Con relación a las personas físicas que hasta el 31 de diciembre de 2001 tributaban en el régimen simplificado, a partir del año de 2002 deberán tributar en el régimen de actividades empresariales y profesionales previsto en el Título IV, Capítulo II, Sección I, o bien en el régimen intermedio de las personas físicas conactividades empresariales previsto en la Sección II del Capítulo II del Título IV de la LISR.

-II~ NO APLICACIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO ~
Este régimen no se aplicará a las personas morales siguientes: a) Las que consoliden sus resultados fiscales en los términos del Capítulo VI del Título II de la LISR. b) Las personas morales que presten servicios de naturaleza previa o auxiliar para eldesarrollo de las actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, excepto cuando se trate de coordinados.

-III~ SUJETOS DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO ~ De conformidad con lo establecido en el artículo 79 de la LISR, los contribuyentes personas morales que deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en materia del ISR conforme al régimen simplificado, se pueden agrupar de lasiguiente manera:

A) AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA O DE PASAJEROS: - Las dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, siempre que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada (fracción I). - Las sociedades cooperativas de autotransportistas dedicadas exclusivamente alautotransporte terrestre de carga o de pasajeros (fracción V).

B) SECTOR AGROPECUARIO:

- Las de derecho agrario que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas, así como las demás personas morales que se dediquen exclusivamente a dichas actividades (fracción II). - Las que se dediquen exclusivamente a actividades pesqueras (fracción III).

C) EMPRESASINTEGRADORAS:

- Las constituidas como empresas integradoras (fracción IV).

-IV~ DEFINICIONES ~ Aunado a lo anterior, en el artículo 80 de la citada LISR se establece que para los efectos del régimen simplificado se deberán atender las definiciones siguientes:

A) ACTIVIDAD EXCLUSIVA Contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, o a las actividadesagrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, aquellos cuyos ingresos por dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales, “sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.”

B) EMPRESAS INTEGRADORAS Empresas integradoras, toda persona moral constituida conforme...
tracking img