Seminario historia de la psicologia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Historia de la Psicología

Datos del documento encontrado:
Fecha: 1919
Autor: Anderson Alcira
Titulo: Informe Medico Legal ´´Sobre el estado de insania de la señora : FranciscaGonzáles de Plaja´´.

El Documento encontrado es un informe medico legal de una paciente que fue internada en el Hospital Nacional de Alienadas en el año 1919, por lo que ubicamos el documento dentro delsegundo periodo (1916 – 1920) , pero también encontramos en el mismo una gran influencia metodológica y conceptual del primer periodo (1900-1916). Por eso se nos plantean las siguientes preguntas¿Cuánto hay en este documento de la vigencia de Ingenieros? ¿Se genera una mezcla entre los conceptos de ingenieros y Mouchet?

Para responder a estas preguntas haremos una breve descripción de losperiodos de la historia de la psicología en la Argentina desde 1900 hasta 1920.
Desde 1901 a 1918, la psicología argentina tiene como mayores exponentes a Horacio Piñero y José ingenieros, quienestratan de acceder a una psicología cientificista de características empiristas tal como era la corriente llegada del exterior; con dos vertientes: una Psicología Experimental como la de Piñero,influenciado por Charcot, Rivot y Wundt; y una Psicología Genética como la de Ingenieros, quien es influenciado por pensadores como James, Darwin y Spencer.
Característicamente positivistas y deterministas,para ellos el sujeto es concebido como vacío que se va modelando con el ambiente. La psicología tiene un correlato en lo físico. Así Piñero crea el Primer Laboratorio Experimental de la Facultad deFilosofía y Letras. Se maneja con el modelo inductivo de la ciencia de la época, donde todo debe ser comprobado y es muy importante la objetividad, basado en una ideología monista, mecanicista ymaterialista. Se aplicaban técnicas de laboratorio semejantes a las de las Ciencias Naturales para el estudio del comportamiento y los fenómenos psíquicos, como percepción, memoria, aprendizaje, etc.,...
tracking img