Seminario induccion en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. TITULO

SEMINARIO DE INDUCCIÓN EN CONTABILIDAD A COMERCIANTES DEL CORREGIMIENTO DE LA ESMERALDA MUNICIPIO DE ARAUQUITA.

2.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Nos encontramos con los diferentes sectores de la sociedad dentro de los cuales tenemos a los comerciantes con una demanda común como consecuencia de la misma problemática, la cual esnecesario fortalecer, trasmitiendo conocimientos e información para así lograr que ellos tengan un mejor control de sus actividades.

La necesidad que los comerciantes obtengan conocimientos claros y precisos sobre la forma de manejar la contabilidad de su negocio.

Que los comerciantes cuenten en cualquier momento con una información clara y confiable lo cual facilita la toma de decisiones y elmanejo de su economía.

La ausencia de programas institucionales para el acompañamiento de nuevos emprendedores hacen que la implementación de formas de trabajo sean rudimentarias y ineficaces para las políticas del estado.

2.3. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La realización del seminario inducción en contabilidad a comerciantes mejorara las técnicas utilizadas en losnegocios del corregimiento de la Esmeralda municipio de Arauquita.

2.4. JUSTIFICACIÓN

La contabilidad es y ha sido siempre una necesidad del ser humano. A través del tiempo se ha manifestado en diversas formas desempeñando un papel muy importante en la vida de todos los pueblos.

La población de comerciantes de la Esmeralda en la que se observa la ausencia de programas decontabilidad, de ahí la necesidad de realizar el seminario para que los comerciantes participen libremente en estas actividades y obtengan beneficios de los mismos, siendo consciente de la importancia de la contabilidad en la vida del hombre.

Se busca desarrollar en la comunidad del barrio el centro especialmente los comerciantes, un seminario que pretenda llenar las expectativas en el ámbitocontable al sector ya mencionado.

Como estudiantes del técnico laboral en contabilidad debemos ejercer una función social teniendo como base la aplicabilidad de lo aprendido. Abriéndonos solidariamente al sector comercial, lo que a la vez enriquecerá nuestros conocimientos.

El seminario es indispensable para la gestión de un negocio; esta herramienta en muchos casos no resulto de fácilacceso para los comerciantes; con este proyecto voluntariado queremos brindar apoyo al micro emprendedor que se siente solo frente al mercado y que actualmente cuenta con un amplio abanico de posibilidades los cuales no ha podido aprovechar por la escasa capacitación y asistencia técnica de los organismos del estado que ejercen control sobre estas actividades.

Muy seguramente el trabajo en estacomunidad será muy grato ya que no conocen la importancia de manejar una contabilidad, cuando se trabaja con entusiasmo todo sale bien y estas personas requieren un impulso para mejorar sus negocios.

2.5. DELIMITACIÓN DEL TEMA

El corregimiento de la esmeralda pertenece al municipio de Arauquita, esta distante de este a 27 km por vía pavimentada. Se encuentra localizada al nororiente delmismo; al noroccidente con la vereda la granja, al suroccidente con la vereda la primavera, al suroriente con la vereda la Ceiba y al nororiente con la vereda el Totumal. Está conformada por ocho barrios denominados Nueva Esperanza, Coviprado, Primero de Julio, los Pinos, Cooprodes, San José obrero, Centro y el barrio Jardín, sumando un promedio de tres mil personas en el casco urbano.
Lapoblación cuenta con servicios públicos de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado, y parabólica en un 100%.

Lo relacionado con telefonía, el servicio de teléfono fijo abarca un 60% de la población y se cuenta con una torre de Comcel que cubre 100% de la telefonía móvil.

Por la organización de los presidentes de junta de los barrios se ofrece el servicio de recolección de basuras una vez...
tracking img