Seminario informe completo

Páginas: 125 (31102 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA: SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS EDUCATIVOS I



CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



CICLO Y AÑO: 02/2010



INTEGRANTES:



ÁLVAREZ ALVARADO, KEVIN

CHACÓN AVENDAÑO, NELLY ABIGAIL

GARCÍA MÉNDEZ, SANDRA LETICIA

PALMA VENTURA,DELMY MARICELA

RIVERA, YENNI ESMERALDA



DOCENTE: MDH. RAFAEL GIRÓN ASCENCIO



FECHA DE ENTREGA PROGRAMADA: 23-09-10





CIUDAD UNIVERSITARIA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

INDICE

I. INTRODUCCIÓN 4

II. OBJETIVOS 12

III. JUSTIFICACIÓN 13













































I. INTRODUCCIÓN




Entoda sociedad humana podemos establecer un componente que conforma la infraestructura de la misma: la economía; debido a que sobre ella, e influenciada por ella, se alza la superestructura (usando un término marxista), integrada por todo el mecanismo ético, jurídico, cultural y religioso; abarcando la vida entera de la sociedad.

Dentro de este esqueleto, por supuesto, encontramos laeducación -y su institución regidora, la escuela-, como ente socializador de los valores, ideas y normas pertinentes a la sociedad de cada época y lugar. Debemos comprender que “hay una relación tan inextricable entre la infraestructura y la superestructura, que llega un momento en que hasta se pierde de vista la relación de causa a efecto”[1], a saber, que al no relacionar las variables económicascon los procesos sociales, perdemos de vista el componente ético, puesto que, muchas veces, en la afán de planteamientos objetivos e imparciales en los análisis científicos, se tiende a deslingar la relación heurística directa entre la economía, como base social, y los procesos, dígase por ejemplo, educativos; ello conlleva a que la regulación de los fenómenos económicos no se vea atada a unanálisis ético, es decir, no se plantea si determinada variabilidad económica afectará la vida de los demás componentes de la sociedad.

Partiendo de la premisa anterior, cabe preguntarnos: ¿si existe una relación tan estrecha entre la infraestructura (economía) y la superestructura (educación, derecho, ética, política), el mejoramiento de la primera tendrá, por inminente consecuencia, laplusvalía en la segunda? La repuesta, teóricamente-e incluso idealmente- hablando, sería sí, pero, como se leerá más adelante, al contrastar los datos nos encontramos con una realidad muy diferente.

En primer momento, es interesante notar que, aún con la intensa propaganda publicitaria que se ha realizado a fin de informar sobre los objetivos logrados, los avances en materia educativa no son muysignificativos en América Latina y el Caribe, así podemos observar que la tasa neta de matriculación en educación primaria para dicha región en 1999 fue de 94 por cada 100 niños en edad escolar, mientras que para 2008, sólo aumentó en un punto, para llegar a 95.[2] No debemos permitir que esta cifra nos engañe, puesto que, a pesar de la alta matriculación en educación básica, este fenómeno no segeneraliza a los demás, observándose una clara tendencia a la baja en la matriculación, según avanzamos en los niveles del plan educativo. Así también, se incrementa, en cada nivel, la deserción y Repitencia. Lo significativo de la cifra citada es que nos permite establecer que, en un periodo de casi una década no ha habido un aumento significativo en la escolaridad de los alumnos, unido a la pocacobertura educativa en nuestro país, la cual sólo incluye en 31.1% de la población en edad de escolaridad[3]. Este leve aumento se vuelve fútil si se considera la inversión que ha existido en el área educativa salvadoreña, aunque de ello trataremos más adelante.

El fenómeno anterior (poca cobertura) se debe a la situación de pobreza en que se encuentra el país y en general la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe completo
  • INFORME COMPLETO
  • Informes Completos
  • informe completo
  • Completo Informe
  • INFORME COMPLETO
  • informe de seminario
  • informe de seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS