Seminario ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Antes de hablar de la ingeniería industrial, es conveniente precisar el concepto de ingeniería que es común a todas las ramas de esta profesión. Igualmente, los con- ceptos de ciencia, técnica y tecnología se vuelven, de alguna manera, insumos, y muchas veces productos de la ingeniería; por lo mismo es necesario identificarlos y diferenciarlos sin entrar en extensos debatesalrededor de los mismos. Pretendemos dejar una idea clara de lo que es la ingeniería, su evolución histórica y algunos elementos académicos y laborales.

Capítulo 2

La ingeniería

[pic]

Módulo 5
Ciencia, técnica y tecnología

Módulo 6
Concepto y evolución de la ingeniería

Módulo 7

Aspectos académicos y laborales de la ingeniería

5Ciencia, técnica y tecnología

Contenidos del módulo

5.1 Los conceptos de ciencia y técnica
5.2 El concepto y alcance de la tecnología
5.3 La gestión tecnológica
5.3.1 Actividades de la gestión tecnológica
5.3.2 La innovación tecnológica

Objetivos del módulo

1. Diferenciar ciencia, técnica y tecnología.
2. Precisar el alcance de la gestión tecnológica.Preguntas básicas

1. ¿Cuál ha sido el papel de los grupos o clases sociales en ciencia y técnica?
2. ¿Cómo se ha deslindado en el mundo de hoy el papel de la ciencia y la religión?
3. ¿Cuáles son las actividades de la gestión tecnológica?

Introducción

En la antigüedad había mucha confusión entre filosofía, ciencia y religión, pero a través de los siglos se fueronprecisando las fronteras. En la sociedad se han dividido, históricamente, los grupos que piensan y los que hacen, lo cual ha ocurri- do con la ciencia, la técnica y la religión. El conocimiento llevado a la vida práctica y su gestión se ha vuelto crucial en el mundo de hoy, y esto ha llevado a profundizar en una nueva disciplina –la gestión tecnológica–, que se ha vuelto un apoyo muy importante para todoslos profesionales.
5.1 Los conceptos de ciencia y técnica

Antiguamente se estableció una separación tajante entre el hacer y el pensar asig- nando a una clase de personas la primera y a otra la segunda. La «episteme» corres- pondía al «por qué de las cosas» y era realizada por los amos u «hombres libres», y la «techne» se refería al «cómohacerlas», al «hacer con las manos», y era asignada a los esclavos. Estas palabras, al traducirlas al latín y al español, fueron:

? episteme ® scientia ® ciencia
? techne ® ars, technicus ® arte, técnica

En otras palabras, a la ciencia corresponde el saber, y al arte y a la técnica la habili- dad de hacer bien una cosa.En la Edad Media se precisó más la diferencia entre técnica y arte. A este último correspondían las cosas bellas, como pintura, música, poesía y escultura; a la técni- ca, las cosas «materiales», como armas, casas y relojes.

En la antigüedad y en la Edad Media hubo mucha confusión entre ciencia, filosofía y religión. La Iglesia Católica presionabael dominio absoluto de la religión sobre las otras dos, lo cual limitaba su desarrollo. Incluso, quería imponer su alcance al de la Biblia. A manera de ejemplo, recordemos que fue muy sonado el debate entre la teoría geocéntrica y la heliocéntrica, que iba más allá de si la Tierra era redonda o si giraba alrededor del Sol. Se quería imponer lo que la Biblia decía. A Galileo, por poco, lo queman alcontradecir a la Iglesia.

A partir de Galileo, el Renacimiento, la Revolución Industrial y la Revolución Fran- cesa, la ciencia toma independencia de la religión y la filosofía y se empieza a concebir con orientación a la naturaleza, la experiencia y la producción. La religión básicamente se referirá a la «trascendencia» y la filosofía «al pensar», en sentido más...
tracking img